Icono del sitio Líder Empresarial

Estas serán tus prestaciones en 2024 según la Ley Federal del Trabajo

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Todos los trabajadores, sin importar su puesto laboral, tendrán derecho a recibir diversas prestaciones el próximo 2024, las cuales están establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y deberán ser proporcionadas por el patrón o empresa.

Conocer las prestaciones laborales es fundamental tanto para los empleadores como para los empleados, pues con base en estas se garantiza el bienestar de los empleados y se construye un clima laboral positivo. Además, las empresas que ofrecen todas las prestaciones laborales son más competitivas en el mercado laboral.

¿Qué prestaciones debes recibir en el 2024 según la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo, partiendo de las reformas realizadas en los últimos años, establece que los trabajadores deberán recibir las siguientes prestaciones en el 2024:

1.- Vacaciones

Luego de la reforma realizada en el 2022, los empleados tienen derecho a 12 días de vacaciones a partir del primer año trabajado. Esta cifra se incrementará dos días por año subsecuente hasta llegar a 20 años de antigüedad. Luego de 20 años se sumarán dos días por cada cinco años.

Años laboradosDías de vacaciones
112 Días
214 Días
316 Días
418 Días
520 Días
6-1022 Días
11-1524 Días
16-2026 Días
21-2528 Días
26-3030 Días
31-3532 Días

2.- Prima Vacacional

Este es un pago adicional que se otorga a los trabajadores como parte de sus prestaciones del 2024; según la Ley Federal del Trabajo. Con este beneficio los empleados tienen derecho a recibir por lo menos 25% de lo que perciben por día durante sus días de vacaciones.

Así pues, al tomar vacaciones, los trabajadores deben recibir un beneficio económico adicional a su sueldo, con el fin de promover el turismo y el ocio durante el periodo de descanso.

3.- Aguinaldo

El aguinaldo es un concepto fundamental en la legislación laboral de México y todos los trabajadores tienen derecho a este. A diferencia de otras prestaciones el aguinaldo no aumenta con los años trabajados, pues este sólo depende del sueldo del trabajador. Tal como se estipula en la LFT, la prestación debe ser correspondiente a 15 días de trabajo, y se debe otorgar durante los últimos meses del año, antes del 20 de diciembre del 2024. 

Los trabajadores que tienen menos de un año trabajando en una empresa reciben un aguinaldo proporcional a los meses que llevan en la compañía. Es decir, si lleva seis meses dentro del sitio, le corresponde un aguinaldo de 7.5 días de salario.

4.- Seguridad Social

Con el fin de mantener el bienestar de la población, todos los trabajadores tienen derecho de ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mediante esta prestación los trabajadores pueden acceder a servicios médicos, incapacidades temporales y algunos otros beneficios.

5.- Pago de utilidades

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, y que tengan más de un año en funcionamiento, deberán recibir entre sus prestaciones del 2024 el pago de utilidades.

El pago corresponde al reparto de las ganancias generadas en el año por la empresa, y se determina de acuerdo con el número de horas trabajadas, nivel de ingresos y otros factores.

6.- Días de descanso

Según lo establecido en la Ley, los días feriados que los empleados deben recibir en el 2024 son los siguientes:

Además de estas fechas, para el 2024 los empleados podrán descansar el domingo 2 de junio, con motivo de las elecciones, así como el martes 1 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo el cambio de mando del Poder Ejecutivo Federal.

Otras prestaciones que da la LFT en México

  1. Licencia de Maternidad: Las mujeres tienen derecho de no acudir a trabajar 6 semanas antes y 6 semanas después de su embarazo, con goce de sueldo. Además está prohibido que realicen trabajos que pongan en riesgo su salud o la del bebé.
  2. Periodo de Lactancia: Las mujeres pueden tomar dos descansos de media hora al día para alimentar a su bebé en caso de que la empresa tenga espacio para hacerlo. De lo contrario, la jornada laboral se reduce una hora. Esta prestación de la Ley Federal del Trabajo es aplicable durante 6 meses después del parto.
  3. Prima de antigüedad: Después de 15 años de antigüedad el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil