Icono del sitio Líder Empresarial

Estado de Derecho en SLP muestra rezago en tres años: WJP

Un estancamiento de tres años para el Estado de Derecho en San Luis Potosí fue el hallazgo de la organización internacional World Justice Project (WJP) al realizar la edición 2020-2021 del Índice de Estado de Derecho en México.

Este índice refleja las perspectivas y experiencias de más de 25 mil personas en todo el país, así como de más de dos mil 300 especialistas en justicia civil, justicia penal, justicia laboral y salud pública, además de los resultados de una multiplicidad de encuestas y bases de datos.

En conclusión del WJP, los resultados evidenciaron un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas desde la última edición. 

Estado de Derecho en SLP, según el ranking del WJP

En el caso de San Luis Potosí, la entidad alcanzó un puntaje general de 0.39, de un rango de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho, de acuerdo al ranking diseñado por el WJP.

La cifra colocó al estado en la posición 20 del índice general, cuatro lugares por debajo del promedio nacional y cuyo puntaje fue de 0.40

A nivel Centro-Bajío; quedó atrás de Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes que alcanzaron 0.44 puntos cada entidad, así como de Guanajuato que llegó a 0.43

Comparada con las ediciones anteriores, en 2018 San Luis Potosí registró un puntaje igual a 0.39, mientras que en la edición 2019-2020 bajó a 0.38, detalló el WJP. 

En contraste, estados de la misma región como Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes se han mantenido en los cinco primeros lugares del ranking nacional con 0.44 puntos desde hace tres años. En el caso de Guanajuato, pasó de 0.41 en 2018 a 0.43 durante el mismo periodo.

Al desagregar el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 en ocho factores de evaluación, el puntaje para San Luis Potosí fue:

  1. Límites al poder gubernamental: 0.42
  2. Ausencia de corrupción: 0.35
  3. Gobierno abierto: 0.36
  4. Derechos fundamentales: 0.48
  5. Orden y seguridad: 0.42
  6. Cumplimiento regulatorio: 0.35
  7. Justicia civil: 0.38
  8. Justicia penal: 0.36 

Respecto a la edición de 2018, los factores ‘Límites al poder gubernamental’,  ‘Ausencia de corrupción’,  ‘Justicia penal’ y ‘Cumplimiento regulatorio‘ se incrementaron en una décima en tres años. Mientras que la ‘Justicia civil’ fue el factor de mayor avance por cinco décimas. 

Por el contrario, ‘Derechos fundamentales‘ y ‘Orden y seguridad‘ cayeron dos décimas sobre el índice de 2028, en tanto que ‘Gobierno abierto‘ no mostró ninguna variación.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil