Icono del sitio Líder Empresarial

Especial Magistrados: Mauro René Martínez de Luna

Para el ciudadano común, el Ejecutivo es considerado el poder más importante (quizá porque es el más visible). Sin embargo, el Judicial y el Legislativo se encuentran al mismo nivel.

En el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes (CPEA) se establece que el Supremo Poder del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación (ni depositarse la legislación en una persona).

A propósito del Día del Abogado, que se conmemora en nuestro país el 12 de julio, destacamos la trascendencia del Poder Judicial. Analizamos la importancia de la impartición de justicia y sus principales desafíos. Lo anterior, de la mano de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de la Sala Administrativa, de quienes repasamos su trayectoria y preparación.

Cabe mencionar que el STJE está conformado por siete magistrados (actualmente hay una vacante) y funciona en pleno o en sus dos distintas salas: la civil y la penal. Por otro lado, la Sala Administrativa está integrada por tres magistrados que no forman parte del pleno del STJE.

Te puede interesar:

Lic. Mauro René Martínez de Luna, Magistrado de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Actualmente la impartición de justicia es un reclamo diario de la sociedad. En ese tenor, todos los que formamos parte de órganos jurisdiccionales estamos obligados a cumplir con los parámetros de excelencia que nuestra función reclama. Para tal efecto debemos seguir profesionalizándonos para seguir consolidando su eficaz impartición”, considera el aguascalentense.

En 2004 comenzó a laborar en el Poder Judicial como Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Primero Penal; desempeñó ese mismo cargo en el Juzgado Sexto Civil, y Tercero Familiar. En este, también fue Juez de Primera Instancia, y posteriormente Secretario de Estudio del Juzgado Tercero Civil. Ha sido Proyectista de la Sala Penal, Juez de Primera Instancia del Juzgado Primero Familiar, Consejero de la Judicatura, Magistrado de la Sala Civil y hoy de la Penal.

Cursa actualmente la maestría en Derecho Procesal Penal en el Centro de Estudios de Posgrado. También desempeñó otros puestos como Defensor Público del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Calvillo y del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado, además de Vicefiscal de Litigación Oral y de Atención Especializada de la Fiscalía General del Estado.

La mejora continua es un reto para este poder, y debe encararse “fortaleciendo la impartición y administración de justicia, a diario, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, trabajando siempre de forma profesional, objetiva e imparcial, con el fin de preservar el estado de derecho que contribuya a la paz y el equilibrio social”, comenta.

Te puede interesar…

Aquí la entrevista completa.

1.- Desde su perspectiva, y de manera general, ¿Cuál es la importancia de la impartición de justicia?

La impartición de justicia es una garantía que poseen todos los gobernados y una de las funciones públicas más importantes del Estado Mexicano que consiste en garantizar la seguridad jurídica y el Estado de Derecho de todos los ciudadanos. Su importancia radica en atender de forma oportuna, eficaz y gratuita a todos los justiciables.

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Poder Judicial en Aguascalientes?

Mejora continua, fortaleciendo la impartición y administración de justicia a diario con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, trabajando siempre de forma profesional, objetiva e imparcial, con el fin de preservar el estado de derecho que contribuya a la paz y el equilibrio social.

3.- ¿Cuál considera que ha sido su principal contribución en el Poder Judicial en Aguascalientes?

Desempeñarme profesionalmente, bajo la misión y visión de la Institución, potencializando siempre los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia que rigen el servicio público.

4.- ¿En su opinión donde considera que está y hacia dónde va la impartición de justicia en Aguascalientes?

Actualmente la impartición de justicia es un reclamo diario de la sociedad. En ese tenor, todos los que formamos parte de órganos jurisdiccionales estamos obligados a cumplir con los parámetros de excelencia que nuestra función reclama. Para tal efecto debemos seguir profesionalizándonos para seguir consolidando su eficaz impartición.

Salir de la versión móvil