Icono del sitio Líder Empresarial

Escasez de chips frena la actividad industrial de México

El desabasto de semiconductores frenó la actividad industrial de México en septiembre de 2021 al caer 1.4% respecto al mes inmediato anterior, revelaron cifras desestacionalizadas el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Julio Santaella, presidente del INEGI, precisó que la actividad industrial registró su tercer retroceso mensual y marca una tendencia decreciente en México que la aleja de los niveles pre pandemia: 5.1% inferior a enero de 2020

Por componentes, el ramo de ‘fabricación de equipo de transporte‘ ha sido el más golpeado por la escasez de chips, pues de acuerdo a cifras preliminares su producción cayó 17.7% frente a septiembre de 2020. 

El segundo sector más afectado fue el correspondiente a la ‘fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos‘, cuya producción cayó 12% en el mismo periodo de comparación. 

Al contrario, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles es el ramo donde más avanzó la producción industrial: 22.2% anual. Por delante de sectores como: 

En general, la industria manufacturera bajó1.3% a tasa mensual y lo hizo en 0.5% sobre septiembre de 2020 con base a cifras desestacionalizadas.  

De igual forma, las actividades ligadas a ‘generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final‘ cayeron  1.1% a tasa mensual y lo hicieron en  3.4% de forma anual. 

La industria de la construcción también bajó 1.4% frente a agosto de 2021; pero subió 9.2% anualmente. A su vez, la minería creció 0.1% mensualmente y 2% respecto a septiembre de hace un año. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil