Icono del sitio Líder Empresarial

Equilibrio entre trabajo y vida personal: clave del éxito organizacional

La empresa de logística DECASA se dedica a la comercialización de abarrotes y, a lo largo de los años, ha experimentado un crecimiento continuo. Su sucursal de Aguascalientes es un centro logístico importante debido a la ubicación estratégica de la ciudad. 

La empresa reconoce la importancia del talento humano y se esfuerza por atraer y retener a los mejores profesionales en su organización. Debido a lo anterior, Líder Empresarial conversó con Abraham de Loera, jefe de Recursos Humanos de DECASA, acerca de los beneficios de certificarse con Great Place to Work®.

Como parte de su enfoque de cuidado del personal, DECASA busca que sus empleados vean a la empresa como un proyecto de vida y no solo como un empleo temporal. Esto implica brindar las condiciones de trabajo adecuadas y establecer una cultura organizacional que fomente el bienestar y el desarrollo de los empleados.

La certificación Great Place to Work® es vista como una forma de validar el trabajo realizado y mostrar su compromiso con la mejora continua. Esta se basa en una encuesta estandarizada a nivel mundial que evalúa diferentes dimensiones:

“La certificación nos mide desde cinco dimensiones, que es el modelo Great Place to Work®: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo”, cuenta.

A través de este proceso, DECASA ha identificado áreas de oportunidad y ha trabajado en ellas, involucrando a los líderes de la organización en el cambio y la transformación.

Estrategias para mejorar la calidad de vida

La empresa ha implementado diferentes estrategias para mejorar la calidad de vida de sus empleados y fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal:

“Se asignaron tres turnos de trabajo. Si bien esto demanda para las personas el hacer un rol de trabajo distinto, nos ayuda a respetar siempre las jornadas», relata Abraham De Loera.

En el mismo sentido, se han establecido programas para respetar las vacaciones de los empleados y permitirles pasar tiempo de calidad con sus familias. También se han organizado eventos y actividades para promover la integración y el compañerismo.

El proceso de cambio cultural y la certificación Great Place to Work® han tenido un impacto positivo en DECASA. Los empleados han expresado comentarios favorables sobre cómo han experimentado esta transformación, permitiéndoles pasar más tiempo con sus familias y sintiéndose orgullosos de su trabajo. 

Te puede interesar leer:

Responder al dinamismo laboral en Aguascalientes

La retención de talento es uno de los mayores desafíos para la empresa debido al dinamismo laboral en Aguascalientes, pero DECASA está comprometida con brindar las mejores condiciones y satisfacer las necesidades de sus empleados para asegurar su permanencia.

«Para nosotros es importantísimo el poder apostar a atraer al mejor talento a la organización«, comenta De Loera. Obviamente las organizaciones dependen de las personas para ser eficientes[…] Nosotros somos una empresa que apuesta por la permanencia y que las personas hagan de DECASA un proyecto de vida», comenta De Loera.

Mediante este enfoque en la cultura organizacional, la empresa ha logrado mejorar las condiciones laborales, fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como retener a su talento humano, lo que ha resultado en una transformación positiva.

Salir de la versión móvil