Tras la pandemia por COVID-19 que comenzó en el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusó en marcha un proyecto científico a escala mundial en la que se registran patógenos que podrían causar brotes o pandemias, incluyendo la Enfermedad X.
El 18 de noviembre del 2022 la OMS reunió más de 300 científicos para examinar la evidencia disponible sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como sobre la Enfermedad X; con el fin de crear estrategias de prevención frente a estas enfermedades y sus posibles daños a nivel mundial.
En este sentido, el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha señalado:
“Para responder de forma rápida y eficaz a las epidemias y pandemias es fundamental centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios sobre los que investigar y obtener contramedidas. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de COVID-19, no hubiéramos podido fabricar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”.
¿Cuál es la Enfermedad X a la que le teme la OMS?
De acuerdo con la OMS, la Enfermedad X es un patógeno desconocido con capacidad de desencadenar una epidemia internacional. Debido a que no se sabe si será un virus, bacteria u hongo, los especialistas médicos continuamente desarrollan pruebas, tratamientos y vacunas efectivas contra algunas de las enfermedades con mayor probabilidad de ocasionar la próxima pandemia.
Entre las afecciones y enfermedades que aparecen en la lista encontramos:
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Cong
- Enfermedad por el virus del Ébola
- Enfermedad por el virus de Marburg
- Fiebre de Lassa
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
- Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
- Nipah
- Enfermedades henipavirales
- Fiebre del Valle del Rift
- Zika
Recientemente, las autoridades de la salud centraron su atención en el Nipah, también conocido como Henipavirus, un virus que por su novedad no cuenta con vacunas o tratamientos y que ha tenido brotes en diversos países de Asia como China e India.
La OMS informa que los portadores del Nipah presentan diversos síntomas como fiebre, cansancio, tos, dolores musculares, vómito; así como una disminución en sus glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.
Además, se estima que la enfermedad es altamente riesgosa para los humanos, pues puede causar infecciones respiratorias agudas e incluso encefalitis aguda, motivo por el cual tiene una tasa de fatalidad de entre 40 y 75%.
La transmisión del Nipah es por medio del contacto con animale infectados, y se desconoce si esta enfermedad se transmite de persona en persona. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan poner en cuarentena las instalaciones donde se cree que surgió el brote, así como sacrificar los animales infectados en conjunto con la incineración de sus restos.