Icono del sitio Líder Empresarial

Enchiladas potosinas: el deleite gastronómico que nació de un “error”

Las conocidas enchiladas potosinas son uno de los principales platillos característicos de San Luis Potosí. Recomendadas a toda persona que visita la entidad, pueden disfrutarse  plácidamente a la hora del almuerzo, comida o cena.

En el año 1919, doña Cristina Jalomo, autora de la famosa receta, quien vivía en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez de SLP, comenzó a hacer tortillas a mano para solventar los gastos familiares después de quedar viuda.

Diariamente la señora acudía al molino más cercano hasta que un día le entregaron su masa tintada en color rojo, pues el encargado accidentalmente había molido el nixtamal de doña Cristina junto con chile para mole.

Cristina volvió a su casa con la masa roja y sin poder desperdiciarla, por lo que prosiguió con la elaboración de tortillas para su venta del día. Fue grande la sorpresa para ella cuando vio a quienes las probaban quedar gustosos por el picor suave del chile cascabel en la tortilla.

Después, doña Cristina decidió seguir pidiendo la masa como accidentalmente se la habían mezclado, con chile cascabel, que era cosechado en el municipio. Luego comenzó a mejorar la receta y les añadió relleno de queso mezclado con salsa de molcajete. Dobladas en forma de quesadillas y rojas como el mole, las enchiladas comenzaron a gustar, primero a los acercados de la creadora y luego a los clientes.

Poco tiempo después, doña Cristina Jalomo comenzó a vender en la Plaza Principal de Soledad, cuando todavía era una zona lejana de la capital. El platillo obtuvo el nombre oficial de Enchiladas Potosinas en 1965, que hoy es reconocido como una de los tesoros gastronómicos mexicanos a nivel mundial.

La creadora de la receta, Cristina Jalomo, falleció en el año 1973.  Actualmente en la plaza principal del municipio potosino hay una escultura que fue colocada en el 2014, la cual inmortaliza a doña Cristina elaborando las famosas enchiladas. 

En Soledad de Graciano Sánchez hay hasta el momento alrededor de 820 negocios que se dedican a la venta del famoso platillo que desde hace 101 años se convirtió en un distintivo de las y los potosinos. 

Salir de la versión móvil