Icono del sitio Líder Empresarial

Encarecimiento de servicios y alimentos disparan la inflación anual en 7.45%

La inflación en marzo cerró con un aumento de 0.99% respecto al mes inmediato anterior y alcanzó un nivel general de 7.45% comparado con el mismo periodo del año pasado, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Por componentes, el índice de precios subyacentes registró un aumento de 0.72% a tasa mensual y de 6.78% frente a marzo de 2021. A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.93% y los de los servicios subieron 0.47% frente al mes inmediato anterior. 

Por otra parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.23% a tasa mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 2.24% en igual periodo de comparación.

Dentro de la inflación subyacente, los incrementos más importantes fueron en las mercancías alimentarias, pues subieron 10.08% a tasa anual. 

En cuanto al componente no subyacente, las mayores alzas fueron para las frutas y verduras con 20.35% en su comparación anual. 

A nivel de producto, los que presentaron un mayor grado de encarecimiento ante el aumento de la inflación en México fueron:

Por el contrario, los productos que más redujeron sus precios en su comparación anual:  

Inflación anual todavía no alcanza pico máximo

De acuerdo al reporte de Banorte, la inflación aún no alcanza su pico máximo y es probable que siga con una tendencia alcista en el segundo trimestre de 2022 pero con una baja gradual a partir del mes de mayo. 

Del mismo modo, explicó que hay presiones inflacionarias como los nuevos confinamientos por COVID-19 en China, mayores contagios en Europa y Asia, así como sequías en el norte del país en un contexto de altos precios en fertilizantes que podrían afectar la producción agropecuaria.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil