Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendimiento social: queretanos que innovan la economía (Parte 1)

El emprendimiento social es un nuevo modelo de organización que está revolucionando la forma de resolver las principales problemáticas de la sociedad, a través de herramientas como la tecnología, la economía colaborativa, nuevas técnicas de cultivo, diseño de espacios y mobiliario, entre otras. 

Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en materia de emprendimiento social, México se encuentra en tercer lugar a nivel internacional (tan sólo por debajo de Bangladesh e India). 

Por lo tanto, en Líder Empresarial pusimos los reflectores sobre los emprendimientos sociales queretanos, que más ruido han hecho en el último año pandémico. 

Nutriland Fresh

Esta aplicación diseñada por ingenieros queretanos pone al alcance de los usuarios frutas y verduras; al conectar con los productores locales, mantiene la calidad y precio justos. 

Nutriland Fresh surte productos de la canasta básica directamente de la Central de Abastos Querétaro y funciona como cualquier otra aplicación de servicio de entrega a domicilio. Enlaza directamente a los productores con el consumidor final, sin intermediarios. 

La idea de esta conexión directa surge en 2009 de Daniel Pérez, ingeniero agrónomo y creador de este emprendimiento, quien —al observar el desarrollo de la industria agroindustrial— descubrió que la verdadera debilidad de este sector radica en los procesos de distribución y venta (no tanto de producción).

Por ello, Daniel se asoció con dos ingenieros en sistemas computacionales, Celso Pérez Cruz y Alejandro Juárez, quienes desarrollaron la aplicación. Una vez terminada, crearon el catálogo de productos disponibles, el cual beneficia a cerca de 30 productores. 

Además, Nutriland Fresh es un proyecto socialmente responsable al usar canastillas retornables al momento de la entrega, con el objetivo de no contaminar y reducir los efectos del gas invernadero.

Griyum

En el 2017, tres emprendedores queretanos —científicos, profesores, empresarios y expertos en temas de alimentación— crearon Griyum, una harina hecha de grillos con un contenido de 60% de proteína. Es útil para preparar una enorme variedad de platillos como tortillas, galletas, pan, pastas, panqués y más.

Además de conservar el sabor en los alimentos, es más saludable, pues contiene bajo índice de grasas. Asimismo, resulta más económico en su producción ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para producir la misma cantidad de proteína que las vacas, los grillos requieren dos veces menos cantidad de agua (y emiten 100 veces menos gases contaminantes).  

Ante la posible problemática de la biodiversidad, los creadores de Griyum optaron por crear un sistema controlado para la crianza de grillos. Lograron que estos crezcan dentro de granjas, con alimentación, higiene y observación controlada, lo que brinda al consumidor seguridad y confianza en los parámetros de calidad.

Recientemente, los emprendedores lanzaron una marca alterna llamada One Chance Foods. En ella, distribuyen y venden al público su harina de grillo, así como malteadas proteicas sabor chocolate y matcha.

Cabe destacar que este suplemento alimenticio podría solucionar algunos de los grandes problemas de alimentación que se viven hoy en día en distintas comunidades y regiones del mundo. 

Granja La Familia Tilapia

En esta granja de producción de pescado y lechugas se utiliza la acuaponia; este sistema consiste en usar la misma agua en donde crecen y se desarrollan las tilapias, tomar todos los nutrientes y, con eso, regar las lechugas.

Su creadora, María Fernanda Vergara, es ingeniera en Biotecnología y cuenta con una maestría en Acuicultura. Junto con Guillermo Bagget comenzó este proyecto de innovación hace tres años, cuando decidieron que querían vivir fuera de la ciudad y tener un espacio 100% sustentable.

Cabe destacar que esta granja utiliza un sistema de circuito cerrado, en donde únicamente se consume el 5% de agua —en comparación con la cantidad del vital líquido que necesitan otros sistemas tradicionales—.

Su principal misión es producir alimentos orgánicos con un costo accesible. En un futuro, esperan producir su propia electricidad. Aunado a ello, buscan ser proveedores de comercios locales, dentro o cerca de la ciudad, ya que consideran importante reducir el impacto ambiental que generan los alimentos orgánicos (al requerir traslados más largos o mayores cantidades de agua).

Su principal distintivo es la tilapia libre de hormonas y antibióticos; con el mismo sistema también producen lechugas acuapónicas. Además, Granja La Familia Tilapia cuenta con un restaurante abierto al público los fines de semana, cuya oferta gastronómica es producida en las mismas inmediaciones.

Factortres Accesibilidad

Este emprendimiento social, creado por Gerardo Muñoz Sánchez, en 2019, se enfoca en el diseño e innovación de productos que brindan accesibilidad a personas con distintas discapacidades.

Gerardo ha sido consultor comercial desde 1997. Durante los últimos 12 años, trabajó en áreas como: manufactura de software, diseño de tecnología, robótica, impresión 3D y realidad virtual. 

En la búsqueda de generar un emprendimiento con alto impacto social, tuvo un encuentro con una persona con discapacidad visual y fue así como empezó a conocer las necesidades de este importante sector de la población. 

A partir de ahí, Gerardo refiere que comenzó a investigar sobre la compra y diseño de productos de accesibilidad; sin embargo, se dio cuenta que se fabricaban sólo en Europa y Estados Unidos —además de que los precios eran inaccesibles—.

Tras tener reuniones con líderes de colectivos de personas con alguna discapacidad, identificó los principales problemas de accesibilidad como barreras del medio ambiente, urbanísticas, comunicación, semáforos, señalética, entre otros (por lo que continuó profundizando en la materia). 
Muñoz Sánchez destaca que la comunidad de personas con alguna discapacidad es grande y con diveras características, donde es importante la creatividad. Por ello, actualmente los servicios de Factortres Accesibilidad, van desde estudios gratuitos de accesibilidad para empresas, gobierno y negocios, hasta soluciones técnicas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil