Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendedores y empresarios diseñando un mundo Post-pandemia. Lecciones de escalamiento desde el colapso de la industria punto com

Por: Antonio Martin del Campo. Chairman 02X Mexico y Venture Studio

El cambio profundo nunca comienza con una mayoría. Las revoluciones siempre comienzan con números pequeños. Los verdaderos cambios siempre comienzan en la periferia de la corriente principal.

Peter Senge

Para construir el futuro, debemos desafiar los dogmas que forman nuestra visión del pasado. Eso no significa que lo contrario de lo que crees sea necesariamente cierto, significa que debes repensar lo que es, lo que no es, y así determinar cómo esto moldea tu visión del mundo de hoy.

Inspiración siempre de los mejores es un gran postulado de la red de 02X. Trabajamos y nos asociamos permanentemente con grandes líderes y pensadores (donde quiera que estén en el mundo) para escalar empresas en industrias tradicionales.

Trabajar y co-crear con los mejores nos permite impactar de manera real y permanente en el desarrollo económico de las regiones donde participamos. Sin embargo, hasta esos mentores, en su momento, tuvieron guías que fueron su fuente de inspiración, con quienes intercambiaron visiones y formas de hacer las cosas -formándolos en el proceso-. Tal es el caso de uno de los artífices de Silicon Valley: Alan Kay y su Xerox Park.

“La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo y aprender de la historia”. “Las personas que en realidad toman en serio el software, deben crear su propio hardware”.  Estas dos frases de Alan Kay ejemplifican el camino de experimentación e improvisación al que los líderes se enfrentan cuando cambian de fases (hacia el crecimiento y posterior escalamiento).

El caos y la incertidumbre son territorio de emprendedores, momento de oportunidades y de gran creatividad. Caos: esa es la palabra que muchos fundadores usan para describir sus experiencias de este  período (crecimiento acelerado).

El caos es inevitable cuando un equipo escala de decenas a centenas en poco tiempo. Pero los grandes fundadores aprenden a navegarlo, al crear los sistemas y las eficiencias para que su producto y organización se adapten a cada etapa.

Peter Thiel, uno de los más grandes empresarios de finales y principios de siglo, reflexiona acerca de lo que pasó después del gran colapso del punto com. Escribió en este sentido: 

Los emprendedores que se quedaron con Silicon Valley aprendieron varias lecciones del colapso de la industria punto com que todavía guían el pensamiento empresarial en la actualidad”.

02X traslada estos principios al escalamiento en industrias tradicionales. Hoy exploraremos tres grandes lecciones que transformarán tu modelo de negocio y son bases para evolucionar de PyME a empresa con alto potencial de crecimiento.

Te puede interesar…

1. Crear economías de escala por diseño

El desarrollo de una economía de escala en materia de modelos de negocio tuvo su gran auge durante la Revolución Industrial. En su forma más simple, las economías de escala permiten que una empresa prolifere exponencialmente (sin un crecimiento en sus costos fijos o gastos generales) gracias a una cuestión fundamental: el aceleramiento en el volumen de la producción genera una mayor cantidad de productos; esto, como resultado del aumento en el tamaño de la empresa, o de mejoras en la estandarización de procesos.

Las nuevas empresas de software son grandes beneficiarias de esta regla. Empresas como Instagram, Salesforce y Google pueden sumar clientes o usuarios sin agregar costos fijos. Las empresas en industrias tradicionales pueden integrar elementos digitales en sus procesos y sistemas para aprovecharse este aspecto.

Otro ejemplo es de uno de los mejores inversores del mundo. Warren Buffett ha abogado durante mucho tiempo por invertir en empresas con «fosos» en torno a su modelo de negocio. A menudo, ese foso es una economía de escala: la idea de que cien widgets cuestan un dólar cada uno, pero un millón de widgets solo cuesta un centavo cada uno.

2.- Crear  tecnología patentada que sea 10 veces mejor que la actual

En 02x, consideramos que pensar en términos de 10x puede ser una gran referencia para proyectar escenarios futuros -dentro del pensamiento estratégico de la gerencia-. La magia, como siempre, está en la implementación de la estrategia por medio de la ejecución.

Este es un principio básico sobre la filosofía empresarial y una excelente manera de pensar en cómo tu empresa crea valor. Si no estás apuntando a las estrellas, entonces cuál es el sentido.

El pensamiento “10 veces mejor” de Thiel permite proyectar nuestra empresa 10 veces más fuerte, 10 veces más rápida. Inclusive, es un punto de referencia desde dónde construir (no necesariamente es un fin en sí mismo). Este tipo de perspectiva marca una gran diferencia al momento de desarrollar estrategias.

Los puntos de referencia son particularmente importantes cuando se quiere trasmitir el rumbo a transitar. Si se logran, qué mejor; si no, tal vez en el camino se alcancen 8x o 9x (que, sin duda, no está nada mal).

3.- Construye marca. Siempre construye marca

La fortaleza más importante de una empresa naciente es el pensamiento nuevo. Incluso más importante que la agilidad, el tamaño pequeño ofrece espacio para pensar. Una empresa tiene el monopolio de su propia marca por definición: crear una marca fuerte es una forma poderosa de reclamar un monopolio.

Hay grandes ejemplos de este principio en las industrias tradicionales que, para crecer 10X, se apoyan completamente en este postulado. “La industria de bebidas (compañías como Coca-Cola, Red Bull y Absolut Vodka) constituye un usuario avanzado de esta regla. Una marca sólida genera éxito para un producto indiferenciado que no es 10x, como las bebidas energéticas en el caso de Red Bull”, comentaba Thiel en una entrevista.

Las lecciones del colapso de las empresas punto.com a finales de los noventa nos dan grandes punto de referencia  para arrancar en el rediseño de nuestro modelo de negocios de cara a un mundo post-COVID.

Es muy importante recordar que al escalar existen obstáculos ocultos, -una lección que eBay ha aprendido en los últimos años-. Como todos los mercados, el de las subastas se prestó al monopolio natural porque los compradores van donde están los vendedores (y viceversa). Pero eBay descubrió que el modelo de subasta funciona mejor para productos distintivos individuales, como monedas y sellos.

Por tanto, funciona peor para los productos básicos: la gente no quiere pujar por lápices o pañuelos de papel. Es mucho más conveniente comprarlos en Amazon. eBay sigue siendo un monopolio valioso, pero es más pequeño de lo que la gente esperaba en 2004.

La secuenciación correcta de los mercados está subestimada y se necesita disciplina para expandirse gradualmente. Las empresas más exitosas hacen que la progresión central -primero dominar un nicho específico y luego escalar a mercados adyacentes- sea parte de su narrativa fundacional y de sus prioridades estratégicas.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil