Icono del sitio Líder Empresarial

Empleos de la industria textil caen en México, mientras los del sector tecnológico crecen

De acuerdo con el INEGI, durante noviembre del 2020 la industria textil registró los números más pesimistas en cuanto a ocupación laboral, pues el sector de fabricación de prendas de vestir cayó 14.8% en personal ocupado, mientras que las empresas correspondientes a insumos y acabados de textiles lo hicieron en 12.4%, así como las de curtido y acabado de cuero y piel en 15.6%.

La caída de empleos en el mercado textil fue por mucho la más pronunciada de la industria manufacturera. Le siguieron sectores como el de impresión de industrias conexas, con bajas de 10.9%; así como compañías de metálicos básicos e industria de la madera que cayeron 5.4% y 3.4% respectivamente.    

Por el contrario, industrias que mostraron una recuperación de puestos de trabajo respecto a noviembre del 2019 pertenecen a la fabricación de equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos, cuya tasa de ocupación laboral creció 2.4%. Asimismo, las compañías de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica alcanzaron un avance de 7.4 % en el personal ocupado.  

De igual forma, las empresas de fabricación de maquinaria y equipo presentaron signos de recuperación de empleos al incrementar 1.2% supuestos laborales sobre noviembre del 2019, ya que en el mismo periodo del año previo el sector tuvo una caída de 2.4% sobre 2018.

Te puede interesar:

Neek Cotton: Creatividad en el resurgimiento textil

A nivel general, los empleos de la industria manufacturera crecieron 0.2 % en noviembre del 2020 sobre octubre del mismo año, mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones de los trabajadores registraron una disminución del 0.5% y 0.4% respectivamente en el mismo periodo. A tasa anual, el personal ocupado total mostró un descenso de 1.9% y las horas trabajadas de 3.1%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.3%. 

El INEGI también indicó que por tipo de contratación el número de obreros se incrementó 0.4%, mientras que el número de empleados disminuyó 0.3% entre noviembre y octubre del 2020. Por otra parte, la caída de 0.5% de horas trabajadas frenó una tendencia favorable de seis meses consecutivos, desde que inició la recuperación de horas trabajadas en mayo pasado

En cuanto a la productividad, la industria de fabricación de equipo de computación, comunicación componentes y accesorios electrónicos también mostró avances al aumentar 4.4% su capacidad de planta utilizada. Por debajo de esta industria, están las que corresponden a la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, cuya producción creció  2.1%. 

Te puedes leer:

Industria TI en el Bajío: ¿Un nuevo hub de desarrollo tecnológico? –

Salir de la versión móvil