Icono del sitio Líder Empresarial

Empleo formal recuperó niveles de pre pandemia ¿Cuánto se generó en 2021?

Al cierre del 2021 el número de trabajadores formales en México ascendió a 20.6 millones de personas y reflejó un incremento de 3.4% respecto a 2020, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su comparación mensual, el número de puestos de trabajo decreció 1.5%, pues típicamente, el último mes de cada año suelen observarse caídas en el número de registros, debido principalmente a la baja cantidad de contrataciones. 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitiva (IMCO), aunque en diciembre de 2021 bajó el número de puestos asegurados ante el IMSS, esta reducción fue de menor magnitud y fue la segunda caída menos pronunciada desde 2016. 

Pese al bajo desempeño durante el último mes del 2021, el saldo total de la generación fue de 846 mil 416 puestos de trabajo en el año de referencia, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 4.3%

Se trata del mayor incremento de empleo formal registrado en el IMSS desde que se tienen datos, y se observa después de que, en 2020, la pérdida de 647 mil 710 puestos fuera la caída más fuerte desde que el registro se estableció en 1997. 

Además, la cantidad de trabajadores afiliados en diciembre del año pasado ya superó a la observada en febrero del 2020, antes de la crisis ocasionada por la pandemia, de manera que se han restituido las plazas perdidas y hay 6 mil 612 adicionales, explicó el IMCO

Te puede interesar:

De los 846 mil 416 puestos de trabajo agregados al IMSS casi la mitad correspondió a mujeres: 420 mil 811 puestos, mientras que el de hombres sumó 425 mil 606. 

Por sectores económicos, el que más peso mostró en la generación de empleo formal fue el sector de industrias de la transformación con el 32%.  No obstante, hubo ciertos sectores donde el avance fue más significativo respecto a 2020 como:

A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional – donde el registro del IMSS ya se encuentra en un nivel ligeramente superior al observado en febrero 2020 (0.03% mayor) -, la restitución de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia no se ha alcanzado en todas las regiones, señaló el IMCO. 

En general, 15 entidades registraron niveles de empleo formal inferiores a los observados a principios del 2020. Los casos de mayor rezago son Quintana Roo y la Ciudad de México, con niveles de afiliación menores en 8% y 4%, respectivamente.

En cambio, destacaron Tabasco y Baja California en la generación de empleo formal, pues la cantidad de trabajadores formales superó la existente en febrero del 2020 en 21% y 7%. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil