Icono del sitio Líder Empresarial

Eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial: ¿Afectará a los trabajadores?

Recuperada del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PFP), mediante la cual se eliminan 13 fideicomisos de los 14 disponibles para el PFP, representando un recorte de más de 15 mil millones de pesos.

Esta reforma la impulsó el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, y se avaló por 30 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y 21 votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

¿Qué fideicomisos se eliminan del Poder Judicial?

De los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial, seis corresponden a la Suprema Corte, con un monto de 6 mil241.9 millones de pesos; seis más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones; y otros dos le corresponden al Tribunal Electoral, en los que tiene 15 millones 941 mil pesos.

Los 13 fideicomisos del Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permiten la cobertura de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, de mandos superiores y medios, así como de apoyos médicos. 

Mientras que, el fideicomiso que se mantendrá es el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos. Por otro lado, los 15 mil 425.9 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

¿Cómo afecta la extinción a los trabajadores?

La decisión tomada por las autoridades nacionales fue cuestionada no sólo por los opositores de Morena, sino también por los trabajadores del Poder Judicial. Tras el anunció, muchos apuntaron que si se eliminan los fideicomisos del Poder Judicial habría recortes en la dependencia.

Sin embargo, durante su conferencia matutina del 11 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extinción de los fideicomisos no afectará a los trabajadores, pues sólo se trata de un recorte a los “privilegiados de arriba”.

“Por eso ahora hay enojo y están también desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones no, si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que los trabajadores lo conozcan, son los privilegios de los de arriba”.

Al respecto de la decisión, el presidente comunicó que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, tomando en cuenta sus prestaciones.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil