Icono del sitio Líder Empresarial

El trabajo, ¿bendición o castigo?

oficina

Por: José Manuel Valdez Gutiérrez

Actualmente contamos con una legislatura que se perfecciona y mejora en cuanto al bienestar laboral. Por ejemplo, la NOM-035-STPS, una de sus expresiones más actuales, continúa en sus fases de aplicación dentro de la industria productiva nacional.

Esta normativa pretende direccionar los trabajos de sensibilización de las áreas administrativas de las entidades productivas. Así se busca que sean sensibles a las condiciones laborales actuales de sus colaboradores; a su vez persigue analizar sus necesidades y determinar cuáles de ellas están apegadas a las necesidades del trabajo (es decir, que tengan tono y calidad humana).

Por tal motivo, previo a la correcta implementación de la NOM-035, algún trabajador puede pensar que su trabajo es un castigo cuando se presenten escenarios similares a los siguientes:

Ruido permanente

No tiene que ser un ruido ensordecedor de una maquinaria en proceso; puede tratarse de un ruido tenue, pero frecuente. Incluso la constante circulación del agua por una tubería puede acarrear una sensación de estrés para los colaboradores.

Baños inapropiados

No sólo que no sean dignos y/o debidamente aseados, algunas características pueden ser: que no aíslan el ruido, están próximos a los lugares de otros compañeros, están expuestos al tránsito de colaboradores, etc.

Esto impide una utilización adecuada, genera conflictos de incomodidad o incluso de salud. Es, a todas luces, un detonante de mal ambiente laboral y estrés.

Luz inapropiada

Si no hay una medición formal y profesional de los lúmenes o intensidad de la misma, o que estén colocadas de manera arbitraria, puede generar enfermedades visuales, dolores de cabeza, malas posturas, irritabilidad, etc.

Mobiliario no ergonómico

Dada la tendencia común de los propietarios de la entidad productiva por economizar, se generan escenarios que van desde la mala postura hasta enfermedades (como la ciática crónica, entre otras).

Estos solo algunos de los múltiples escenarios que se pueden presentar en un ambiente productivo laboral. Por tal motivo, requerimos de un análisis adecuado de la normativa y de su correcta implementación. No sólo por la perspectiva de evitar sanciones legales derivadas de su mala o nula implementación; mejor aún, debemos implementarlo con la intención real y formal de evitar que los colaboradores consideren su trabajo un castigo.

MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez

Ingeniero industrial, cuenta con maestrías en Mercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.

Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.

Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.

449 188 6903

jmvaldezg7@gmail.com

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil