Icono del sitio Líder Empresarial

El senado aprueba el ejército en las calles hasta 2028

Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado de la República aprobó la noche del martes 4 de octubre la minuta que amplía la presencia del ejército en las calles hasta el 2028.

Los Senadores de Morena lograron conseguir la mayoría calificada, luego de convencer a algunos de los senadores del PRI y PRD de votar a favor, consiguiendo así más de dos terceras partes de los votos.

En la asamblea estuvieron presentes 127 de los 128 senadores de la república.

Por su parte PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, se posicionaron en contra de esta minuta que, para ellos solo hace que se avance más hacia la militarización del país.

Algunos de los nombre que más sonaron en esta sesión fueron los del perredista Miguel Angel Mancera, que a pesar de su partido, cambió su voto y se sumó a favor de esta minuta.

Julen Rentería, coordinador del PAN, acusó al Gobierno Federal de presiones políticas y económicas para votar a favor. «ofreció dinero a cambio de votos, para aprobar esa ampliación de una estrategia en materia de seguridad, que ha sido un fracaso”

La incorporación de controles parlamentarios cada seis meses fue pieza clave para que esta propuesta avanzara y se destrabaron las negociaciones. Además también se incorporó la evaluación periódica del desempeño del Ejército en materia de seguridad pública.

Con esta victoria AMLO logra un gran avance en uno de los bastiones de su mandato, pues desde el 2019 había logrado la presencia del ejército en las calles de su país hasta el final de su mandato, teniendo como objetivo principal que el ejército fungirá como primera fuerza de defensa ante la corrupción y el crimen organizado.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil