Jorge Acosta, fisioterapeuta y socio fundador de la clínica Rehabilita – T, nos demuestra cómo el esfuerzo constante y la disciplina que exige el crossfit pueden traducirse en valores y actitudes útiles para la vida cotidiana y profesional. Las herramientas físicas y psicológicas aprendidas permiten hacerle frente a lo desconocido e imprevisto del día a día.
Jorge comenzó a practicar crossfit en 2019, luego de que una amiga suya lo invitara a probarlo. El dinamismo y la superación constante, propios de este deporte, llamaron su atención y lo llevaron a dejar la natación para dedicarse casi de lleno a esta disciplina.
“Me gustó mucho la parte del dinamismo, que todos los días es algo diferente y siempre hay objetivos que puedes ir cumpliendo. Puedes, por ejemplo, mejorar los pesos, ir evolucionando y hacer los ejercicios cada vez con un grado mayor de dificultad”, le cuenta Jorge a Líder Empresarial.
Para Jorge, los retos de auto superación a los que te enfrenta el crossfit sirven para vencer miedos e inseguridades que se presentan tanto en la vida personal como en entornos profesionales:
“Cuando practicas algún deporte, estimulas tanto el cuerpo como el cerebro y desarrollas tu capacidad de controlar, por ejemplo, el miedo o tus emociones; además, mejora tu capacidad de aprendizaje. Siento que esto es uno de los mayores beneficios del crossfit: que todos los días ganas capacidad de enfrentar cosas a las que antes le tenías miedo”, relata Jorge Acosta.
Crossfit, un modo de compartir perspectivas con los pacientes
El crossfit le ha ayudado a empatizar con sus pacientes, pues le brinda la perspectiva de un deportista y así puede resolver de mejor manera las problemáticas de la gente con la que trabaja:
“En la fisioterapia, una de las partes más importantes es el ejercicio terapéutico, pero luego nos quedamos muy cortos, porque como fisioterapeutas no practicamos ningún deporte[…] Cuando practicas un deporte, te ayuda a demostrar al paciente cómo es que hay que hacer las cosas y que sí se puede”.
En lo que respecta al futuro, a Jorge le gustaría seguir entrenando duro con el objetivo de mejorar tiempos, peso y rendimientos para participar en próximas competencias este 2024.
También busca afianzar el trabajo realizado en su clínica de fisioterapia a lo largo de una década, siempre apoyándose en la perseverancia y el progreso continuo que la disciplina del crossfit le ha ayudado a desarrollar.