Icono del sitio Líder Empresarial

El nuevo management: los bienes evolutivos al centro de la empresa

Por Xicoténcatl Morales Hurtado, Director General de Grupo Gavata

El concepto bienes evolutivos viene cobrando mucha fuerza en los entornos corporativos anglosajones y se ha convertido en un tópico por derecho propio a raíz de la pandemia. Se trata de un catalizador intangible capaz de dinamizar la fuerza del capital humano.

México supera las cifras sobre casos de empresas que se preocupan poco por las condiciones psico-afectivas asociadas con las actividades laborales de sus empleados. Más del 85% de los empleados de empresas en todo el territorio nacional confiesan sentirse frustrados, desanimados o pesimistas con respecto a su escenario laboral inmediato. Por esta razón, por ejemplo, la NOM-035-STPS se convirtió en un logro que sigue dando mucho de qué hablar. 

También puedes leer:

Este nuevo concepto tiene mucha relación con esta iniciativa gubernamental que está moldeando las prácticas productivas y quizás sea la pauta que marcará esta década dentro de las compañías más atentas a los instrumentos de desarrollo enfocados en el bienestar de sus equipos de trabajo.

¿Qué son los bienes evolutivos?

Para este enfoque el principio operativo de la vida organizacional está centrado en la satisfacción del capital humano (clientes internos). Si bien el objetivo permanente de una unidad de negocios es asegurar su rentabilidad, el énfasis se debe colocar también en la reordenación de las prioridades dominantes que aseguran un desempeño eficaz, tales como la satisfacción de los colaboradores, las relaciones sanas entre los directivos y su equipo de trabajo. 

No es sorprendente que muchas firmas que están usando ya este tipo de modelos dediquen mucho tiempo en actividades de teambuilding con miras a establecer un clima laboral agradable.

Paul Leacock, uno de los principales representantes de este enfoque, dice al respecto: “para construir empresas exitosas no sólo se necesitan cambios administrativos, sino sobre todo se requiere impulsar a personas exitosas”. El objetivo de la gestión centrada en los bienes evolutivos nos propone huir de la gerencia tradicional para vivir relaciones laborales efectivas en las que ni las actitudes reactivas de los colaboradores ni las actitudes autoritarias de los gerentes afecten la productividad de una firma.   

Atributos del enfoque

El enfoque de los bienes evolutivos está reavivando las prácticas de management en muchos sentidos. Uno de sus principales valores es que puso nuevamente en alerta a los dueños de negocio y empresarios sobre el estado anímico de las personas que integran su organización y en el último año sobre los efectos que trajo la COVID-19 a su rendimiento.    

Leacock opina que no se trata de otro enfoque conceptual más que se añade a las teorías sobre la gerencia contemporánea, sino de una reinterpretación de las necesidades más profundas de los equipos que trabajan día con día en un entorno del que esperan muchas cosas.

Los atributos de este enfoque priorizan, por ejemplo, estos puntos:

Te puede interesar:

Para finalizar, quizás el elemento más destacado del modelo centrado en los bienes evolutivos es el que dicta el estatus de una organización exitosa:

Las empresas no se forman en cuestión de días, sino en el aprendizaje permanente que aseguran las relaciones entre personas asertivas cuya visión se une para formar una organización que alarga sus anhelos”.     

Salir de la versión móvil