Icono del sitio Líder Empresarial

El mezcal y otros productos oaxaqueños que no llegan a Aguascalientes

Por Osvaldo González

Imagínate botanear unos chapulines con sal y limón, comer una tlayuda con frijol, queso y carne asada, seguido de un buen mezcal para la digestión y, ¿por qué no?, culminar con un chocolatito caliente acompañado de pan artesanal y ate.

Esta combinación, que suena poco habitual en nuestro estado, nos la conceden establecimientos y distribuidores de productos oaxaqueños en Aguascalientes, quienes en búsqueda de promover la cultura e identidad de esta región, trasladan gran variedad de artículos artesanales para que nosotros podamos disfrutar de ellos.

Los negocios que venden productos de Oaxaca están teniendo serios retrasos en las distribución.

Oaxaca está precisamente en el foco de todos los mexicanos por las protestas de maestros y sindicalistas del CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) hacia la reforma educativa propuesta por el actual gobierno, que han derivado en violentos enfrentamientos.

De esta forma, no debemos olvidar que uno de los segmentos que resulta perjudicado directamente por este conflicto, es el de los oriundos de Oaxaca que habitan en otras regiones a lo largo de México.

Por un lado, la incertidumbre hacia la seguridad de los familiares que aún viven ahí. Por el otro, sus negocios no caminan de la forma que quisieran, por lo que el aspecto comercial es algo que les resulta preocupante, dado que su producto tarda casi el doble de tiempo en llegar a ellos.

En Aguascalientes, el restaurante La Oaxaqueña es uno de estos casos. Han optado por la alternativa de trasladar su producto vía aérea debido a las dificultades por vía terrestre, comentando que en paqueterías como DHL se han suspendido los envíos a Oaxaca hasta que los conflictos se terminen.

Otra de las alternativas, dado que los costos mediante el envío aéreo son muy altos, ha sido elaborar su producto en Aguascalientes. “Prefiero hacer mis propias tlayudas aquí en Aguascalientes, con mi comal… Me sale más barato.”, comentó doña Marina, cocinera en el restaurante “La Oaxaqueña”.

Lamentablemente, hay insumos cuyo traslado de Oaxaca hacia Aguascalientes es obligatorio, como es el caso del mezcal, donde uno los principales problemas de los distribuidores ha sido la calidad de la mercancía entregada con daños notables, así como el tiempo de entrega.  

Por este motivo, doña Marina y otros trabajadores de La Oaxaqueña, al percibir que su mercancía no llegaba rápidamente, decidieron viajar a Oaxaca para recogerla. Según explican, allí se topardon con bloqueos al cruzar por Nochixtlán, donde comenta que a los automóviles particulares se les exigía una cuota para poder continuar su trayecto, mientras que el transporte de entregas era detenido y se les denegaba seguir su ruta.

Nochixtlán es una de las zonas más afectadas por el conflicto. De hecho, en el mes de junio al menos 11 personas murieron en enfrentamientos que aún están siendo investigados. La población se encuentra en una de las rutas principales para llegar a la capital del estado.

Otro negocio afectado es  Caye Chenu, distribuidora de mezcal en Aguascalientes y otros estados, los bloqueos reportados en la ciudad de Oaxaca les ha perjudicado. Marco Said Tapia Ramírez, socio de la empresa, comentó que a consecuencia de estos conflictos, el período de entrega de su mercancía se aplaza cada vez más; de tomar 1 o 2 días en llegar, ahora demora entre 3 y 5 días.

Otra de las alternativas efectuadas por algunos comerciantes ha sido trasladar el producto sin intermediarios, apostando por utilizar su automóvil particular y hacer viajes de entre diez y doce horas transportando sus artículos, algo que no resulta tan efectivo, dado el tiempo y cansancio que les genera.

Salir de la versión móvil