Icono del sitio Líder Empresarial

El “Mezcal Hidrocálido” ya es una realidad

Después de varios años de intentar obtener la denominación de origen, a partir de este 8 de agosto, Aguascalientes se puede considerar como una entidad mezcalera. El Diario Oficial de la Federación hizo legítimo este día el uso del término “Mezcal” para el producto derivado de agave producido en Aguascalientes.

A través del documento, que cita la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el gobierno federal hizo oficial que nuestro estado tiene presencia de este elixir en 7 de sus municipios: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Rincón de Romos, Cosío, El Llano y Tepezalá.

Esto significa que esos 7 ayuntamientos cuentan con los factores requeridos para obtener la denominación de origen mezcal y con ello, pueden producir y comercializar la bebida alcohólica bajo el mismo nombre en todo el país y el resto del mundo.

El surgimiento de una industria potencial

La denominación de origen permitirá que el producto de agave aguascalentense, ahora bajo el nombre de mezcal, pueda incrementar su valor hasta en un 400 por ciento, lo que generaría un gran beneficio para la agroindustria aguascalentense.

Según representantes del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Agave de Aguascalientes, el precio habitual de la bebida hidrocálida era de 40 pesos por botella antes de la obtener la denominación de origen; ahora, con el nombre de “mezcal”, puede alcanzar un valor de hasta 350 pesos por unidad.

El comité de productores de mezcal tiene alrededor de 334 productores locales trabajando en conjunto, en más de 4 mil 600 hectáreas de agave. Este organismo es comandado por la empresa “La Bodega del Mezcal”, la cual tiene una capacidad de producción de hasta 80 mil litros de mezcal al año, además de 12 mil litros adicionales de mezcal artesanal.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González, con este valor agregado, el mezcal hidrocálido podría alcanzar una producción de hasta 200 mil litros anuales, que generaría ingresos por hasta 70 millones de pesos al año.

El representante de la dependencia estatal afirmó que, en conjunto con la Sagarpa, sumarán 350 hectáreas de agave adicionales a las ya existentes para apoyar en el crecimiento de esta industria. En este sentido, ambos organismos invertirán 15 mil pesos por hectárea para el desarrollo de estos nuevos cultivos.

Mezcal hidrocálido para el mundo

Los productores de mezcal hidrocálido ya tienen un recorrido importante en la comercialización de su bebida con una cadena de valor estructurada desde hace varios años. Wenceslao Bautista y Enrique Bañuelos, directivos del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Agave de Aguascalientes, explicaron que su producto tiene presencia en mercados como Estados Unidos, España y Francia.

La bebida que producen fue distribuida en esos países, aunque sin ser oficialmente mezcal. Ahora, con la denominación de origen, este producto 100% hidrocálido tendrá un valor agregado para ser comercializado con mayor fuerza en esos mismos destinos, además de captar nuevos clientes potenciales. Las tres variedades que ofrecerán para ellos serán Angustifolia, Salmiana y Atrovirens.

El mezcal hidrocálido podrá generar proyectos de impacto en distintos sectores como turismo, cultura y desarrollo económico. De acuerdo con la secretaria de Turismo del estado, Irma Medrano, una de las iniciativas que surgirán a partir de la denominación de origen será la “Ruta del Mezcal”, en donde se trabajará en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes para incentivar la promoción histórica de esta bebida milenaria.

Salir de la versión móvil