Icono del sitio Líder Empresarial

“El Meteorito”de Charcas reabre sus puertas

El Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” de Charcas reabrió sus puertas al público en general a fin de apoyar a la divulgación científica y acercar a los habitantes a la astronomía, informó la Secretaría de Cultura (SECTUL) de San Luis Potosí.  

El recinto fue inaugurado el pasado once de septiembre de 2021; pero la falta de presupuesto, así como la ausencia de claridad de un marco legal para integrarlo como Organismo Público Descentralizado de la SECTUL lo obligó a cerrar sus puertas al día siguiente, informó la dependencia local. 

Martha Elizabeth Torres, titular de la SECTUL en San Luis Potosí dijo que “El Meteorito” se construyó con un fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el año 2018 y cuenta con cinco salas permanentes:

De igual forma, el recinto tiene un observatorio, sala de usos múltiples para exposiciones temporales y un planetario, cuyos espacios están equipados y operando.

Te invitamos a leer:

La funcionaria destacó que es el único museo astronómico de San Luis Potosí y por ubicarse en el municipio de Charcas en el Parque “El Meteorito” puede recibir a visitantes de 14 municipios de los alrededores: Venado, Moctezuma, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa Reyes, Matehuala, Vanegas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Guadalcázar, Villa Hidalgo y Villa de Arista, así como de estados vecinos del norte.

Durante un recorrido por el espacio, Torres Méndez constató que las instalaciones se encuentran en óptimas condiciones para recibir visitantes y se comprometió a gestionar los recursos necesarios para su operación. 

Finalmente, se reunió con Marisol Nájera Alba, presidenta municipal de Charcas, con la finalidad de conocer el proyecto que el ayuntamiento tiene para poner en operación el Parque “El Meteorito” e integrarlo al Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” de la SECULT.

Sobre el meteorito 

El nombre del museo se toma de un meteorito que cayó en la región de Charcas a mediados del siglo XVIII, que estuvo por muchos años en el atrio de la iglesia de San Francisco de la cabecera municipal. 

Ahí permaneció hasta 1867, cuando las tropas del general Bazaine en su retirada de México lo trasladaron a París para su estudio. Desde entonces el meteorito denominado “Charcas” se aloja en el Museo de Historia Natural de París.

Este meteorito pertenece a la clase metálica, con estructura octaedrita media y con una composición química rica en hierro, níquel y bajas concentraciones de iridio, con un peso de 780 kg.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil