El día de ayer, en el marco del Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo la conferencia «Pensar fuera de la caja: El poder de la creatividad», a cargo de José Gordon.
«Pepe» Gordon es un reconocido escritor y divulgador, que ha entrelazado la literatura y la ciencia en diferentes ámbitos: desde libros como Tocar lo invisible o Gato encerrado hasta su trabajo en «La hora nacional» o en las conocidas cápsulas «Imaginantes».
La conferencia versó sobre el poder la creatividad para proyectar y resolver problemáticas en el mundo. En ese sentido, señaló lo que significa «pensar fuera de la caja»:
“Las imágenes primeras para los seres humanos, el mundo que nos rodea, es lo que constituye nuestros límites. Tenemos que ver, entonces, cómo saltamos esos límites: cómo nos vamos más allá de lo que nuestros sentidos y nuestra percepción nos pueden dar”.
De tal forma, invitó a los asistentes a pensar desde otros lugares, como la ciencia. Compartió los recientes proyectos que ha trabajado al respecto, como el Laboratorio Creativo del Colisionador de Ideas, un proyecto para museos de divulgación científica a lo largo del país (cuyo primer referente ha sido el Museo Interactivo de Economía). El objetivo de la iniciativa es convertirse en detonador de pensamientos creativos.
De igual manera, compartió el primer capítulo de «El colisionador de ideas», una cápsula que pone a dialogar al biólogo mexicano Antonio Lazcano y al escritor colombiano Gabriel García Márquez sobre «El coronavirus y el virus del olvido». “Descifrar la realidad con las letras de la ciencia y la literatura”, comparte Pepe Gordon.
A su vez, mostró el trabajo realizado con el artista Sebastián para el segundo capítulo de la serie (aún por estrenarse), en el que se entabla un diálogo entre el escritor japonés Haruki Murakami y el científico argentino Juan Martín Maldaceda, a partir del entrelazamiento cuántico —fenómeno que une a dos átomos sin importar la distancia en la que se encuentren—.
Se presentó “Cubo Agujero de Gusano”, realizado por Sebastián, que va cambiando su disposición y que en su interior encierra una estructura comunicante (ejemplo del ir «más allá» de la primera percepción).
Del efecto mariposa, poesía y emprendimiento
Para José Gordon, el poder de la creatividad no se limita al ámbito artístico, sino que puede (y debe) estar presente en todos los sectores. «Podemos romper la manera en que nosotros vemos las cosas”, dice.
En sus ejercicios analógicos, señaló la capacidad de las 100 mil millones de nuestras neuronas para combinarse, lo que nos permite tener «una galaxia en el cerebro».
En ese sentido remarcó el valor del efecto mariposa tanto para generar catástrofes como para crear futuros posibles: “un pequeño impulso, un foro que se realiza en Aguascalientes, ¿qué impacto puede tener? Cuando no nos damos cuenta, vemos que el aleteo de un pensamiento creativo puede cambiar las cosas, incluso las relaciones interpersonales”, dijo. Al respecto también valoró el poder de la imaginación como una forma de conjuntar ciencia, cultura y empresariado.
Con la calidez que lo caracteriza, remarcó el valor de una creatividad que ponga como centro lo humano: “Si estamos llenos de estrés, del olvido de los otros y de nosotros, estamos viendo tan solo un fragmento de lo que somos y no alcanzamos a vislumbrar la majestuosidad que podemos alcanzar”,
Recuerda que puedes ver esta y otras conferencias del Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en los Facebook de UNESCO México, MEMAC y Zorro Solar.