Icono del sitio Líder Empresarial

El mapa de la complejidad económica

Data México es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía (SE) y Data Wheel. Permite la integración, la visualización y el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.

Data México presentó el Índice de Complejidad Económica (ICE) con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este índice es calculado a partir de una métrica proxy del número de trabajadores por grupo industrial. Un valor mayor de ICE está comúnmente relacionado a la presencia de ventajas comparativas en industrias más complejas y que, generalmente, son desarrolladas en un número reducido de territorios.

El espacio de industrias corresponde a la relación entre las actividades económicas que conforman la estructura productiva de una localidad. La existencia de enlaces entre las industrias graficados representa un alto nivel de co-ocurrencia en la generación de empleo de dichas industrias a nivel nacional.

Las zonas más densas del espacio de industrias representan a aquellas áreas en donde se concentran las industrias con mayor correlación entre sí:, mientras que los nodos coloreados en la visualización representan a industrias desarrolladas por el lugar geográfico de interés, de acuerdo al año y a la ventaja comparativa (RCA) definida por el usuario.

Fuente: Elaboración propia de Data México con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

El Mapa del Índice de Complejidad Económica

En el mapa del país se muestra la diferencia en el Índice de Complejidad Económica (ECI) entre las distintas áreas geográficas. Los colores más cercanos al azul indican una mayor complejidad económica y los valores cercanos al color rojo hacen referencia a una menor complejidad.

Fuente: Elaboración propia de Data México con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

El gráfico de Afinidad-Complejidad por actividad industrial compara el riesgo y el valor estratégico de las oportunidades a desarrollar de una actividad industrial en un territorio. Una alta afinidad es un buen indicador de una alta probabilidad de que una entidad federativa incremente el tamaño de mercado en una industria.

En la gráfica, cada círculo representa una industria y su tamaño está asociado a un proxy del número de empleados. Mientras más grande el círculo, mayor es el número de personas empleadas en esa industria.

Aguascalientes en el mapa del ICE

Para Aguascalientes, a la reconocida especialización de la industria automotriz, le sigue la de la industria textil y de la confección; sigue teniendo presencia importante en la fabricación de muebles de oficina y estantería, así como los servicios relacionados con la minería. Es lógico considerar la proliferación de servicios y fabricación relativos a la industria automotriz (como las autopartes y los motores de combustión interna).

Lo que estaba fuera de foco eran los servicios de enfermería a domicilio, cuyo crecimiento ya involucra a 267 personas. Se aprecia como un área de oportunidad muy importante que pudiese involucrar todo un sistema de cuidadores y cuidados, tan necesario para el país.

Los resultados del análisis general dejan claro que la economía hidrocálida se sustenta esencialmente en lo que sucede en la ciudad de Aguascalientes. Sería aconsejable integrar nuevos polos de desarrollo en municipios del interior a la estructura productiva de la zona metropolitana. Asimismo, en la capital del estado y sus municipios conurbados se recomienda promover industrias más complejas al promedio estatal en los sectores de maquinaria y electrónica —y, en menor medida, en los sectores de metales y de químicos y plásticos—.

Adicionalmente, el reporte enfatiza que los avances en la competitividad de industrias que ya tienen un cierto nivel de exportaciones en la región se tienen que intercalar con el impulso de algunas industrias estratégicas (por ejemplo, con ramificaciones a productos complejos). Este tipo de medidas son muy convenientes si se quiere incrementar la probabilidad de que la economía exhiba altas tasas de crecimiento de manera sostenida (que ahora no tiene).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil