Icono del sitio Líder Empresarial

El dolor de la guerra ¿Qué pasará con la gente en Ucrania que se queda?

guerra ucrania

Durante el segundo día del ataque ruso a Ucrania, el temor de una guerra invade a las miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares en busca de refugio.

Volodímir Zelenski, el presidente ucranio afirmó que según el último balance hasta el primer día de la invasión, las tropas rusas causaron la muerte de 137 ucranianos y más de 300 heridos.

Por lo que el mandatario puso en marcha la Ley Marcial, la cúal prohíbe a todos los hombres de entre 18 y 60 años abandonar el país, pues deberán prestar servicios militares y quedarse a defender el territorio. La ley estará en vigor por ahora, durante 90 días en todas las regiones de Ucrania.

La delicada situación ha provocado desgarradoras postales en las que los hombres entre ese rango de edad han tenido que despedirse de sus parejas y familia y enfrentarse a un futuro incierto.

El Ministerio Interior de Ucrania anunció que al menos 10 mil hombres ya se enlistaron para participar en la guerra si el conflicto escala.

Para los ucranianos que se quedan, además del tráfico generado en las principales vialidades de las ciudades, algunos medios de transporte como el metro han servido como refugios antibombas frente al ataque ruso.

El Gobierno de Ucrania anunció el toque de queda para todos los ciudadanos, por lo que, deberán permanecer en algún lugar seguro desde las 22:59 hasta las 07:00 horas.

Muchas personas también han abandonado sus hogares con sus mascotas en brazos, pues ante el peligroso escenario nadie se queda atrás.



Te podría interesar:

¿Quién ayudará a Ucrania?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy también anunció que ha ya ha mantenido distintas charlas con los líderes de Europa pero ninguno de ellos ha respondido si su país será integrado a la OTAN.

“Hoy, he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania estará en la OTAN. He preguntado directamente: todos tienen miedo, nadie responde”, dijo.

En su discurso emitido este jueves por la noche, Volodymyr afirmó que su país no tiene miedo y que se defenderán con todo ante Rusia.

“Pero no tenemos miedo, no tenemos miedo de nada. No tenemos miedo de defender nuestro país, no tenemos miedo de Rusia, no tenemos miedo de hablar con Rusia, no tenemos miedo de hablar de nada, de garantías de seguridad para nuestro país, no tenemos miedo de hablar de neutralidad, no somos miembros de la OTAN en este momento. Pero, ¿qué garantías obtendremos? Y lo más importante, ¿qué países nos darán esas garantías?”.

¿A dónde van todos los refugiados? 


A partir de que Rusia decidió invadir Ucrania, la principal carretera que conduce a la frontera eslovaca comenzó a abaratarse de personas que han tomado sus autos para huir de los bombardeos. 

Ya que las autoridades ucranianas han cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales, las personas se desplazan por tierra. Varios trenes han llegado a Varsovia desde Kiev hasta los topes y al menos 4.000 ucranianos habrían entrado ya en Moldavia, según han informado las autoridades de Chisinau. Unas 100.000 personas habrían huido de sus hogares y varios miles más han abandonado ya el país solo en el primer día de ofensiva, según Naciones Unidas. 

Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, países comunitarios que comparten frontera con Ucrania, ya han anunciado distintos planes para intentar hacer frente a la oleada de refugiados. 

La Agencia de la ONU para los refugiados ( ACNUR) ha solicitado a los gobiernos que mantengan sus fronteras abiertas a los refugiados; la mayoría, con la excepción quizá de Hungría, han asegurado su disponibilidad para acoger a los huidos. 

Salir de la versión móvil