Icono del sitio Líder Empresarial

El Cuchillo II: ¿Cómo su apertura combatirá el problema del agua en Nuevo León?

Recuperada de Aguas y Drenaje de Monterrey

La crisis de agua en Nuevo León continúa golpeando a la entidad, con más del 70% de la entidad en sequía, lo que ha ocasionado que las presas del estado amenazan con secarse en los próximos meses. Por este motivo, la apertura del acueducto El Cuchillo II en el mes de septiembre es crucial para combatir el problema del agua.

Según Luis Carlos Alatorre, delegado de Nuevo León de la Comisión Nacional del Agua informó que no existen pronósticos de lluvia favorables en el estado para septiembre y octubre, lo que supondrá un golpe a la entidad, pues disminuirán en 40% el volumen de las lluvias en la entidad durante estos meses.

Debido a la sequía, el nivel de las presas se encontraba en situación crítica en agosto del 2023. Hasta el 17 de agosto la Presa La Boca estaba en un 22% de su capacidad, mientras que la presa Cierro Prieto tiene sólo un 10% de su capacidad local. Así pues, La Boca se secará en la primera quincena de septiembre, y Cerro Prieto utilizará bombas flotantes para extraer agua.

¿Cuándo inaugurarán el acueducto El Cuchillo II?

Ante los pronósticos de precipitación, la apertura del acueducto El Cuchillo II durante el mes de septiembre es vital para continuar con el abastecimiento de agua en la entidad durante lo que resta del 2023 y hasta que las lluvias recuperen el nivel de las presas. Al respecto, Samuel García compartió:

“Hoy [6 de septiembre] tenemos la última supervisión en el acueducto El Cuchillo II antes del arranque, el 13 de septiembre, exactamente en una semana”.

Añadió que el ducto ya está instalado,y que en los próximos días se instalarán las cámaras de aire, las vahear, los desfogues y se realizarán pruebas. Además, comentó que con este proyecto se solucionará el problema de agua de una vez por todas, bombeando el doble de agua a la ciudad.

Se estima que el acueducto podrá suministrar 5,000 litros por segundo adicionales a la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, en caso de que el nivel de la presa El Cuchillo disminuya a causa de la sequía, el suministro podría disminuir.

¿Cómo funcionará el nuevo proyecto de Nuevo León?

El acueducto El Cuchillo II tiene un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 93 kilómetros. Este inicia en China, Nuevo León; y su función será bombear agua hasta la potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez, para abastecer al área metropolitana de Monterrey. 

Su funcionamiento inicia con la Planta de Bombeo Ceo (PBO), ubicada junto a la presa El Cuchillo, la cual está a 22 metros de profundidad. Los primeros cinco metros del acueducto son cubiertos con una placa de concreto armado, para que cuando el embalse esté en sus niveles mínimos el acueducto pueda extraer agua sin la necesidad de bombas flotantes.

La obra está formada por cinco plantas, cada una de ellas ubicada a una distancia de entre 20 y 25 kilómetros. En cada planta hay seis bombas, cinco de las cuales conducen desde la Presa El Cuchillo hasta la potabilizadora San Roque, mientras que la bomba restante está en caso de que se presente alguna falla.

El costo aproximado de la obra fue de 10 mil 444 millones de pesos. De estos 55% fueron otorgados por el estado ($5,701 mpd) y 45% por la federación ($4,743 mpd más $1,800 mpd adicionales).

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil