Icono del sitio Líder Empresarial

Economía y salud: Seguimiento a la pandemia de COVID-19 en Aguascalientes

Uno de los resultados previsibles de la pandemia corresponde a la inflación. El aumento de los precios es más pernicioso en la medida que afecta a quienes menos tienen.

Un estudio reciente, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), concluye que las presiones inflacionarias observadas durante los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022 han derivado en los mayores niveles de inflación anual al consumidor en más de 20 años —y han tenido un efecto regresivo—.

Una evaluación de las diferencias entre los patrones de consumo y el aumento proporcional en el gasto enfrentado por los hogares con diferentes niveles de ingresos muestra que el incremento en los precios de bienes y servicios en México ha afectado más a los hogares con menor nivel de ingresos; en cambio, el efecto sobre los hogares de altos ingresos es menor.

Los datos en economía

El incremento en precios sobre los rubros de productos en los que más gastan los hogares con menores ingresos implica que el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos es también el que más se contrae ante un periodo con altas presiones inflacionarias.

Esto acentúa las brechas ya existentes entre los extremos socioeconómicos, que persisten no sólo en materia de ingresos, sino también en otros indicadores.

Al ordenar a los hogares de México por decil de ingreso y analizar las diferentes proporciones que destinan a los rubros de consumo, es posible construir un índice de precios para la canasta representativa de cada decil —y, por ende, distinguir el cambio de precios en la canasta de consumo que enfrenta cada familia—.

Los resultados muestran claramente que el aumento proporcional en el nivel de gasto de las familias con menores ingresos es significativamente mayor que el observado en familias con mayor poder económico.

Para las familias del primer decil, que perciben alrededor de nueve mil 938 pesos al trimestre (o tres mil 313 al mes), el incremento en el precio de la canasta de consumo es de 8.74% anual.

En contraste, aquellas familias del último decil, que perciben en promedio 163 mil 282 pesos al trimestre (54 mil 427 al mes), registran un encarecimiento de 7.48% anual en su canasta de consumo.

Los datos en salud

Estos datos los obtenemos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mediante el Ecosistema Nacional Informático de Salud, que forma parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia COVID-19 (PRONAII COVID-19) dentro del Programa Nacional Estratégico de Salud.

El programa ha hecho posible articular capacidades y herramientas en ciencia de datos, tecnologías inteligentes y cómputo en los siguientes ejes:

  1. Repositorio de datos y de investigaciones sobre el COVID-19.
  2. Integración, curaduría y análisis de datos.
  3. Modelación de la dinámica de la pandemia en México.
  4. Integración de tableros de información y herramientas.
  5. Análisis espaciales y geográficos, sistemas de información geográfica.

Este esfuerzo permite ordenar, estandarizar, procesar, analizar, visualizar, proyectar y distribuir la información proveniente de diversas fuentes. Ha resultado relevante para la toma de decisiones sobre la pandemia de COVID-19 (producida por el virus SARS-CoV-2).

CONACYT informó que, para el desarrollo de cada eje, participaron investigadoras e investigadores expertos con el objetivo de lograr, de manera conjunta, avances en torno al reto. Así se ha buscado comprender, analizar y responder mejor a la pandemia en México (en estrecha coordinación y retroalimentación con la Secretaría de Salud).

Te puede interesar…

Tasa de reproducción efectiva Rt

La tasa de reproducción efectiva Rt es el número básico de reproducción de la epidemia. Se puede interpretar como el número de personas en una población que pueden ser infectadas por un individuo en un momento específico.

La gráfica se divide en las siguientes secciones:

Cuanto más grande sea el valor de Rt, mayor es la velocidad de transmisión —aun cuando en la visualización los valores de Rt mayores a cuatro no se observan—.

Es necesario tener en cuenta que los valores de Rt pueden modificarse durante el desarrollo de la pandemia, dependiendo de varios factores como: la variante dominante (Delta, Omicron, etc.), la tasa de vacunación, la cantidad de personas infectadas, la cantidad de personas susceptibles y el comportamiento de los individuos (distanciamiento social).

Como se puede apreciar, la franja en la que se ha desarrollado la reproducción de la Incidencia COVID-19 en Aguascalientes básicamente corresponde a la sección verde o menor a la unidad Rt < 1.

Para los casos “Por fecha de ingreso” se utiliza un promedio móvil de siete días; por lo tanto, se omite el valor de los primeros seis días. También se eliminan los últimos siete días, porque causan una tendencia a la baja que no es real (provocada por el retraso de la información en la base de datos).

El conteo de los datos inicia a partir de la primera vez que se registran tres o más casos; esto provoca que los datos de las gráficas presenten una pequeña diferencia a la baja.

En casos por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes termina el corte en el onceavo lugar nacional, con cuatro mil 591 casos por cada cien mil. Esta categoría es encabezada por la Ciudad de México.

México ante la OCDE

Es muy importante destacar que, en México, los costos de la pandemia se le cargaron en buena medida a los particulares. México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud (entendido como el gasto directo de las familias para solventar requerimientos de atención a la salud, sin incluir los seguros médicos privados).

También puedes leer…

Salir de la versión móvil