Icono del sitio Líder Empresarial

Economía mexicana crecería por quinto mes consecutivo en marzo: IOAE

Para marzo de 2022 la economía mexicana habría subido 0.4% respecto a igual periodo de 2021, mientras que en su comparación mensual el crecimiento sería de 0.8%, anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). 

De concretarse las estimaciones, reveló el reporte de Monex, la variación del PIB en el 1T-22 sería la mayor en 10 años.  

Para la consultora, este resultado se daría en un contexto de recuperación para la economía mexicana pues todavía mantiene una brecha de 2.2% respecto a sus niveles promedio de 2019, por lo que no está claro que el dinamismo observado sea permanente.

Igualmente, las cifras de marzo resaltan por mostrar un cambio de tendencia sostenido, pues ya son cinco meses de crecimiento mensual consecutivo y con variaciones superiores al promedio de 2021. 

De hecho, en el año pasado el crecimiento acumulado ha sido de 2.9%, que, coincidentemente es lo mismo que la economía avanzó entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, detalló el reporte de Monex. 

Por grandes sectores que integran al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el crecimiento mensual sería de:

De acuerdo a Monex, el avance en las actividades secundarias se produciría como rebote tras la caída de febrero de 1.1% por las disrupciones a las cadenas globales de valor. Por otro lado, si bien el sector terciario mostró resiliencia a la oleada de Ómicron en meses previos, todavía estaría 2.8% debajo de su nivel máximo precrisis.

En su comparación anual, el IOAE pronosticó un crecimiento de 3.1% para el sector secundario, pero una caída de 0.3% para el terciario. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil