Icono del sitio Líder Empresarial

Economía de Aguascalientes decrece 3.5% en el 3T de 2021: INEGI

El INEGI emitió hoy el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), indicador de coyuntura
que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, en el que señala que Aguascalientes mostró un decremento anual de 3.5% durante el tercer trimestre de 2021, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Secundarias que se redujeron 12.3%; mientras que las Primarias y Terciarias aumentaron 3.3 y 2.7%, respectivamente.

Por su parte, de acuerdo al INEGI, el acumulado enero-septiembre creció 7%, debido al ascenso en las Actividades
Primarias, Secundarias y Terciarias de 0.7, 8.9 y 6.2%, respectivamente. Asimismo, en el trimestre de estudio las Actividades Secundarias tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que tuvieron las actividades en los primeros nueve meses del año anterior, el INEGI señala que se observó que las Actividades Terciarias y Secundarias registraron una mayor aportación a la evolución de la entidad.

RESULTADOS POR GRUPOS DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un movimiento anual de 3.3%, en el tercer trimestre de 2021, motivado, principalmente por el comportamiento de la agricultura; y de la cría y explotación de animales. Debido a esto, la entidad se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso anual de 12.3% en el tercer trimestre de 2021, debido, sobre todo, al desempeño registrado en las industrias manufactureras; en la construcción; en la minería; y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la última posición del total de las entidades.

ACTIVIDADES TERCIARIAS

Las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró una variación anual de 2.7% en el tercer trimestre de 2021, ocasionado, sobre todo, por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por otros servicios excepto actividades gubernamentales; y por los servicios de salud y de asistencia social.

Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2021, Aguascalientes obtuvo la última posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de -0.05 puntos porcentuales a la variación nacional.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil