Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Ricardo Javier Vargas Macías: Preservar la salud desde el vientre materno

Ricardo Vargas

Los especialistas en medicina materno fetal poseen habilidades para realizar el abordaje de pacientes que presentan un embarazo de alto riesgo, a través de la evaluación de la madre y del feto —mediante herramientas como la ultrasonografía, preponderantemente—. 

Asimismo, valoran características y factores de riesgo tanto maternos como fetales para mejorar el pronóstico y prevenir complicaciones durante el embarazo como: preeclampsia, restricción de crecimiento fetal, diabetes gestacional, entre otras.

En Aguascalientes, uno de los principales exponentes es el doctor Ricardo Javier Vargas Macías, quien se graduó como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Cuenta con una especialidad en Ginecología y Obstetricia por el Hospital de la Mujer, avalada por la UAA, y una subespecialidad en Medicina Materno Fetal por el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre —que tiene el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—.

El galeno, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, así como por la Fundación de Medicina Fetal de Londres, refiere que la subespecialidad en Medicina Materno Fetal engloba tanto la patología materna como la fetal, las ecografías y procedimientos invasivos para diagnóstico genético.

“Las malformaciones congénitas representan una causa importante de muerte y discapacidad infantil. Por lo tanto, su detección en la etapa fetal es indispensable para mejorar la calidad y expectativa de vida de los recién nacidos”, recalca.

Entre los servicios que ofrece, destacan el control prenatal del embarazo, sobre todo en los calificados de alto riesgo, aunado a que brinda atención en los nacimientos por parto o cesárea. Además es experto en  la detección prenatal de enfermedades fetales como malformaciones congénitas, síndromes genéticos, y alteraciones del crecimiento y desarrollo. También realiza estudios invasivos (amniocentesis) para la detección de alteraciones genéticas.

“Una de las mayores satisfacciones que me ha dejado el ejercicio de mi profesión ha sido influir de manera positiva en la salud de mis pacientes mediante la detección de alteraciones fetales que, en caso de no haber sido identificadas, hubieran condicionado una discapacidad o incluso la muerte”, remarca. 

Complementando sus servicios de consulta y atención médica, el doctor Vargas comparte sus conocimientos y experiencia en la formación de estudiantes de Medicina y residentes de Ginecología y Obstetricia. Además, participa en las actividades que organiza el Colegio de Ginecología de Aguascalientes (del que forma parte).

Actualmente se encuentra en la Torre Médica Quality, al sur de la capital; el próximo año inaugurará su nuevo consultorio en la Torre MAC Norte, lo que constituye uno de sus proyectos más importantes, así como la formación de un equipo multidisciplinario que contribuya a la salud perinatal en el estado. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil