Icono del sitio Líder Empresarial

Dos aspectos a evitar en un reclutamiento masivo

reclutamiento masivo

Regularmente, dentro de los ambientes productivos (como maquiladoras o empresas de producción masiva) llegará un periodo en que será necesaria la contratación masiva de personal —ya sea de manera permanente o para un proyecto en específico—. Esto ocurre por el incremento de la producción. Así se amplían los horarios laborales de uno, dos o incluso tres turnos de producción continua.

Cuando esta determinación ha sido tomada, el departamento encargado de la contratación de personal, según se especifique en el organigrama, deberá trazar una estrategia específica y bien definida de los pasos a seguir para llevar a una buena conclusión esta necesidad.

En este articulo, mencionaré dos aspectos que deben ser evitados para no entorpecer las actividades de reclutamiento masivo y contratar a las personas más aptas para las tareas productivas de la entidad de negocio.

1.- No se debe contratar de manera indiscriminada

Puede parecer que la descripción de puesto o actividades del personal a contratar parezca simple y uniforme, como es el caso de los operarios generales. Esto puede generar una contratación indiscriminada; es decir, que se contrate a cualquier persona que cumpla con el mínimo indispensable de la descripción de puesto.

De tal forma, se comete el error de pasar por alto el temperamento del aspirante, su perfil personal en lo laboral y en lo social. Esta omisión desencadenará bajas de personal no previstas y, en algunos casos, un conflicto interno laboral por la incompatibilidad entre los integrantes de la entidad económica.

2.- No realizar pruebas de aptitud a los aspirantes

La falta de tiempo, la premura y el alto número de personal requerido en un corto tiempo impiden una correcta implementación del proceso de selección y contratación de personal. Este suele limitarse, en la mayoría de los casos, a reunir solicitudes de empleo, o recabar la documentación mínima administrativa para altas y archivos. Así, se olvida de una correcta implementación.

Todo esto conlleva a un incremento de la carga de trabajo y de la rotación de personal, perjudicando el ambiente laboral e incrementando los costos.

MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez

Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.

Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.

Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.

449 188 6903

jmvaldezg7@gmail.com

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil