Porfirio Javier Sánchez Mendoza asumió esta mañana la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, siendo una de sus encomiendas disminuir inmediatamente el índice de robos que registra la entidad.
Durante la ceremonia en la que rindió protesta, y que se efectuó en las instalaciones de la propia corporación, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, lo instruyó a cumplir las siguientes tareas:
- Rediseñe la operación del mando único conforme a lo establecido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad del Estado, sin sustituir en ningún momento la obligación y autonomía municipal.
- Realice una depuración eficiente de los cuerpos policiacos estatales y municipales en coordinación con alcaldes.
- Mantenga, fortalezca y mejore la coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad del estado.
- Continúe con los trabajos de inteligencia para que la actuación de las instituciones de seguridad pública se realice siguiendo métodos efectivos que garanticen el éxito de las operaciones.
- Implemente la tecnología del C-5 que será presentada ante la sociedad y medios el próximo 22 de este mes.
- Blindar el estado de la delincuencia organizada siempre en comunicación y en coordinación con estados de Jalisco y Zacatecas.
- Con todas las medidas anteriores y otras extraordinarias, disminuyan inmediatamente el índice de robos en nuestro estado.
El mandatario estatal aprovechó para recordar a todos los funcionarios públicos que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, que mantener la seguridad de las más de 334 mil familias que viven en la entidad es tarea de todos.
“Es una tarea de gobierno del Estado y nunca vamos a evitar nuestra responsabilidad, pero también lo es de los once ayuntamientos y de sus alcaldes y alcaldesas, de la Fiscalía General del Estado, de la delegación de la Fiscalía General de la República, de la Zona Militar y de la coordinación de la Policía Federal”, dijo.
Añadió que las autoridades necesitan estar siempre abiertas a realizar cambios en las políticas públicas, sobre todo cuando las modificaciones son para dar mejores resultados a la ciudadanía, ya que las estadísticas de los delitos no solo son números, son historias de vida de aguascalentenses que están sufriendo daño a su patrimonio y lamentablemente en algunos casos están perdiendo la vida de sus seres queridos.
“Le he pedido al nuevo secretario, al secretario general de Gobierno, así como al gabinete que realicen lo que está a su alcance para que las familias estén y se sientan seguras; la seguridad seguirá siendo un asunto de coordinación de inteligencia y de acciones oportunas, apoyado siempre de la mano firme que nos permita la ley”.
Porfirio Sánchez, quien no emitió declaración alguna ni en el evento ni a los medios de comunicación, perteneció en 2007 a las fuerzas de la Policía Federal y formó parte de la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación (AFI); se desempeñó como coordinador de Investigación Técnica y Operativa y más tarde fue comisario jefe de la Policía Federal; en 2014, fungió como titular de las Fuerzas Federales de la Policía Federal en Puerto Escondido, Oaxaca.