Icono del sitio Líder Empresarial

Diez mil camionetas en Guanajuato no podrán ser vendidas por escasez de chips

Con el objetivo de escuchar las inquietudes sobre la escasez de semiconductores, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado de Guanajuato, se reunieron con empresarios del sector automotriz en el Puerto Interior de Silao

En la reunión uno de los puntos expuestos por los empresarios fue que en Puerto Interior, alrededor de diez mil camionetas no podrán ser vendidas por la falta de los citados insumos, lo cual representaba una importante afectación a la economía del estado.

Durante su intervención, los empresarios comentaron que la industria automotriz se ha enfrentado a adversidades originadas por la pandemia, por lo que requieren encontrar estabilidad, apoyo de capital humano y diversificación. De igual manera, expusieron las afectaciones al mercado automotriz y de alimentos sobre todo en logística, capacitación y optimización de recursos naturales tanto en el ámbito energético como híbrido.

Leer más sobre escasez de chips:

Por su parte, el director de Puerto Interior, Héctor López Santillana, hizo énfasis en la importancia de no concentrar todo en una región o proveedor, a fin de evitar problemas como los que se están viviendo. En ese sentido, mencionó que la falta de insumos generó que se busquen cadenas de suministro y profesionales de logística que conozcan de tecnología y hablen otros idiomas.

Escasez de chips un problema para el empleo 

En su intervención, la diputada Dessire Ángel Rocha destacó que el problema de escasez de chips era una dificultad que no sólo había estrangulado al sector empresarial, sino también a los trabajadores que se podrían quedar sin empleo. Asimismo, solicitó que se generen apoyos ya que, para equilibrar las cadenas de suministro se preveía un costo de más de 200 mil millones de dólares para atender el problema.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta refirió la importancia de escuchar a los diferentes sectores para generar los cambios que permitan el crecimiento del estado. También, señaló que existe un camino que recorrer en el tema de las energías limpias.

Salir de la versión móvil