Icono del sitio Líder Empresarial

Día de Muertos en Guanajuato: ¿Dónde hay campos de cempasúchil? 

La flor de cempasúchil es tradicionalmente utilizada durante el Día de Muertos, como un elemento característico en altares y ofrendas para los difuntos. Existen 58 especies de esta flor, de las cuales 35 se encuentran en México. Es cultivada principalmente en diversos  municipios de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato.

Guanajuato es uno de los estados en México que cuenta con las mejores condiciones de suelo y climatológicas para la producción de la flor de cempasúchil, por lo que esta flor tradicional se cultiva en algunas comunidades de municipios como la capital, Apaseo el Grande y Comonfort. 

Tal es el caso de Cuevas, una comunidad localizada a 20 minutos del centro histórico de Guanajuato capital, la cual se distingue por sus asombrosos colores, aromas y cálidos habitantes. En este lugar desde hace más de 80 años se siembran flores para decorar los días festivos en la ciudad y alrededores. 

Te puede interesar:

Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias, por el mes de agosto. Por lo que en meses posteriores Cuevas es una de las comunidades en México que se tiñe con los colores peculiares de esta época. 

Según el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero, durante el 2019 en los municipios de Apaseo el Grande y Comonfort fueron sembradas nueve hectáreas con una producción de mil 563 gruesas de esta flor, con ello se obtuvieron 23 mil 810 pesos. 

Dentro de la cultura mexicana las flores de cempasúchil tienen como propósito ser el puente y el camino que le indique a los espíritus cómo llegar al altar.

Salir de la versión móvil