Icono del sitio Líder Empresarial

Del Rey Clúster: Mala Santa y Sierra Fría, sabor artesanal con destino global

Sus recetas surgieron con la vieja técnica ensayo-error. En su cocina, se formó la línea de producción; su sala fue el área creativa y con ayuda de sus familiares, pegaron cientos de etiquetas, colocaron las botellas en cajas y las enviaron hasta el consumidor.

Así, iniciaron dos proyectos cerveceros que en un par de años han sido reconocidos como los mejores del estado y se encuentran dentro del top 3 a nivel nacional.

Mala Santa, que proyecta en su etiqueta al Aguascalientes contemporáneo con una joven calavera, había incrementado su demanda y se producía en San Luis Potosí. Sin embargo, Ernesto González Rivas Cóndor, creador de la marca y producto, quería traer la producción de su English Brown Ale al estado.

Mientras, en otra cocina…

Mientras esto ocurría, Eddy Hernández Nava, químico bacteriólogo y parasitólogo, junto a su esposa Leticia Zamora, evocaba en su cerveza a la Sierra Fría, ubicada en los municipios de San José de Gracia, Calvillo y Rincón de Romos.

Los canales de distribución estaban claros para este par de bebidas artesanales: los bares del centro de Aguascalientes, en donde poco a poco se ganaron una buena reputación entre los amantes de la cerveza.

En 2012, las dos marcas, que podrían considerarse competencia, decidieron complementarse y formar una alianza, la cual reforzaría su posicionamiento en un mercado creciente. Los dueños de Mala Santa y Sierra Fría se consolidaron como socios, dando pie a la creación de una planta especializada en cervezas y destilados.

“Decidimos asociarnos. Mala Santa y Sierra Fría son bebidas diferentes a lo que estamos acostumbrados a tomar. Hay que atreverse, el mundo lo vamos a cambiar entre todos; pero actuando. El último estudio de mercado que nos hicieron nos ubica como la marca uno y dos en Aguascalientes”, destaca Cóndor.

La unión hizo la fuerza

La apertura de una fábrica un año y medio antes de lo proyectado, trajo consigo retos que luego se convirtieron en ventajas. La gestión del cambio de planta fue complicada, especialmente, la adecuación de las recetas a las condiciones del agua en el estado.

“Hubo afectación con el agua, pero se resolvió desde el punto de vista tecnológico, haciendo análisis de iones y ajustando el agua en cada estilo. Fue un problema, pero posteriormente se hizo fortaleza porque en cada producto se pueden manipular los iones”, explica Eddy.

Su capacidad de producción mensual es de máximo 1,400 cartones de cerveza y de destilados (vodka, whisky, ron, ginebra), así como de 420 cajas de agua mineral. Siempre se conserva un procedimiento artesanal en la elaboración del producto, etiquetado y sellado con tapa.

Un corporativo dirigido por mujeres

Para lograr el éxito, se requiere de un buen equipo que, además de congeniar, debe compartir ideales. Con la diversificación de servicios y el crecimiento del personal, se creó Del Rey Clúster.

Si bien, Cóndor y Eddy aún influyen en la compañía como asesores creativos y de producción, esta es dirigida por mujeres. En 2015, la dirección general fue tomada por Georgina González Rivas y la coordinación de producción por Leticia Zamora González.

Como directora en Del Rey Clúster, Georgina González tiene la visión no solo de consolidar a nivel nacional e internacional a Mala Santa y Sierra Fría, sino también ampliar la oferta de bebidas. Además, su intención es promover el arte a través de proyectos y patrocinios, como se ha hecho ya con conciertos, películas, videos musicales y librerías.

“El éxito muchas veces se asocia solo con lo económico; sin embargo, para nosotros es hacer lo que te apasiona y esto traerá como efecto que le guste a los demás”, afirma Georgina.

El área creativa está integrada por Pinocho, diseñador gráfico y creador del logo, así como por Ramsés Sánchez, fotógrafo y asesor visual de las campañas. La contabilidad y administración están a cargo de Alejandra Martínez.

Los departamentos se distinguen por tener la capacidad de ofrecer servicios individuales o proyectos integrales que incluyen: diseño y maquila de producto, diseño gráfico de marca, asesoría contable.

[divider]Catando cervezas[/divider]

Del Rey Clúster tiene dos marcas y un total de cuatro productos, los cuales privilegian la calidad de los ingredientes. Sus sabores fuertes y consistencia ligera logran un balance que evita que el consumidor se sature con la primera cerveza:

English Brown Ale

Es difícil no enamorarse de ella desde el momento en que la destapamos. Su alta intensidad aromática nos hace adentrarnos con maderas, resinas, la complejidad del sotobosque y la dulzura del caramelo. Su corona color nácar se eleva resaltando su delicadeza y finura muy bien apegada a las paredes de la pinta. En boca, inunda toda la expresión de sus lúpulos con una densidad exacta para el estilo y un amargor que va de ligero a medio, regalándonos un final magnífico de retrogusto a frutos negros maduros y sutiles especias.*

 

 

Blond Ale

Producto resultante de la fermentación del mosto obtenido del macerado de malta, adicionado con lúpulo. Cerveza de color dorado, ligeramente amarillo. A la nariz descubre un aroma ligeramente medio dulce a malta y lúpulo suave. De cuerpo medio a ligero y mediana persistencia en el paladar.*

 

 

 

 

 

American Porter

Toma sus raíces de una English Porter, pero con un toque de innovación y originalidad que cerveceros americanos lograron darle. Es un estilo que se distingue por su notable sabor y aroma.**

 

Oatmeal Stout

Cerveza muy oscura, casi negra, originaria de Inglaterra. En general fuerte, con carácter y cuerpo. El color y perfil de sabores tostados se obtienen usando la misma malta, entre otros ingredientes, que en las cervezas claras; pero en este caso, previamente tostados en diferentes niveles.**

 

[divider]Para consumidores exigentes[/divider]

Los diferentes estilos se identifican con el nuevo cliente que busca productos individuales y con personalidad. Un consumidor independiente, diferente, exigente en el paladar y que aprecia la propuesta visual.

Mala Santa y Sierra Fría han logrado entrar a más de veinte estados de la república, y al ser Del Rey Clúster la primera empresa cervecera con registro en el padrón de exportadores, ha podido enviar lotes a Nueva Zelanda y California y Estados Unidos.

Sus puntos de venta, además de tiendas especializadas en cerveza y bares, son los hoteles y restaurantes de alta gama.

Asimismo, busca la entrada a centros comerciales como HEB, Palacio de Hierro, City Market y Superama. Está próximo a lanzar su barra móvil, una combi que se convierte en bar y podrá rentarse por tiempo o por litros de cerveza.

¿Qué podría aprender un empresario tradicional de Del Rey Clúster?

«A no perder el tiempo. Si como empresario no estás pensando desde el inicio en el siguiente mercado (otra geografía, otro producto), no pierdas tu tiempo.

Cuesta el mismo trabajo hacer una empresa para un mercado limitado que para uno más grande. Hay que atrevernos a pensar en grande desde el inicio.

Unreasonable México

*Nota de cata tomada de malasanta.beer

**Nota de cata tomada de sierrafria.beer

Salir de la versión móvil