Icono del sitio Líder Empresarial

Defensoras de los derechos humanos ganan Premio Nobel de la Paz

Este 7 de octubre se entregó el premio Nobel de la Paz y Ales Bialiatski, defensor de los derechos humanos de Belarús; la organización rusa de derechos humanos Memorial, y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties, fueron los premiados este año.

Ales Bialiatski es un activista político bielorruso conocido por fundar el Centro de Derechos Humanos Viasna en 1996.

En 2011 fue arrestado por una supuesta evasión de impuestos y permaneció 3 años en prisión hasta que en 2014 fue liberado, sin embargo, debido a su participación en las protestas por las elecciones presidenciales del 2020, fue nuevamente arrestado en julio del 2021, hoy en día permanece en prisión preventiva esperando sentencia.

Siendo así la cuarta persona que recibe el premio Nobel de la paz estando en prisión.

La organización rusa Memorial fue fundada en 1988 por algunos disidentes soviéticos, entre ellos el también premio Nobel de la Paz, Andréi Sájarov y su principal objetivo era desenmascarar los crímenes del dictador comunista, Iósif Stalin, lograr la rehabilitación de sus víctimas, rendirles homenaje e impedir que caigan en el olvido.

En diciembre pasado tuvo que cerrar sus puestar luego de la persecución extrema a la que se vió sometida en los ultimos años, en 2016 fue declarada amenaza pública.

«Memorial representa una amenaza pública, ya que especula en relación con la represión de naturaleza política (…) y crea una falsa imagen de la Unión Soviética como estado terrorista»

fundamentó presentado por la fiscalía rusa

La prohibición en Rusia y Bielorrusia se da en medio de la censura que está ejerciendo el Kremlin contra sus detractores, opresión que sigue hasta hoy en dia contra las personas que se pronuncian en contra de la guerra en Ucrania.

El Centro Ucraniano para las Libertades Civiles fue fundado en 2007 con el objetivo de proteger los Derechos Humanos y promover la democracia en Ucrania.

Esta organización ha desempeñado un papel crucial en el fortalecimiento de la sociedad civil ucraniana y en presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho, apuntó el Comité del Nobel en el comunicado.

Salir de la versión móvil