Este 6 de octubre se anunció que Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2022. El Nobel es el reconocimiento más importante del panorama literario a nivel mundial, y cada año se le entrega a “quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”.
En la premiación de este año se eligió a la escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, debido a “el coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Sobre todo debido a que, según la Academia Sueca, la obra de la autora revela la agonía de la experiencia de clase.
Actualmente la nueva ganadora del Premio Nobel cuenta con una larga lista de novelas, la mayoría de ellas autobiográficas, entre las que se encuentran: “Les armoires vides” (1974), ”La mujer helada” (1981), “La place” (1983), “El acontecimiento” (2000), y algunos otros.
1.- Un inicio humilde
Annie Ernaux, si bien actualmente tiene reconocimiento mundial tras haber ganado el Nobel de Literatura, nació en un pequeño pueblo rural en Normandía, Francia. En donde sus padres eran dueños de una tienda y una cafetería. Al crecer decidió estudiar Literatura en la Universidad de Ruán, e impartió esta materia en diversas escuelas de la periferia de París.
Al comenzar a escribir, sus historias eran de ficción, aunque prontamente decidió comenzar a escribir narraciones autobiográficas donde hablaba sobre su infancia.
2.- Annie Ernaux, la ganadora del Nobel de Literatura y su obra autobiográfica.
Como ya mencionamos, casi desde sus inicios la obra de Ernaux contó la historia de su vida. Desde los inicios de su madre, el ascenso social de sus padres, su adolescencia, matrimonio, el Alzheimer de su madre y su aborto. La autora se encarga de retratar sus experiencias personales, la familia, la clase, la política y el género con un lenguaje sencillo y contundente.
Un ejemplo de esto es su novela “El acontecimiento”, en donde esta escritora nos narra su experiencia al someterse a un aborto clandestino en 1963, cuando este procedimiento aún era ilegal en Francia. Annie Ernaux mencionó que “quería recrear exactamente cómo era en ese momento el aborto”, deshaciendose de cualquier conocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres que habría a continuación.
3.- Escritora y activista política activa
Si bien en sus libros Ernaux se cuida de narrar sus historias de manera sencilla. La autora siempre ha abogado por sus ideales políticos, pues para ella escribir es el acto político más importante.Así, en sus narraciones cuenta cómo vive la clase humilde en Francia, en donde ella nació.
Además de contar su sensación de “no pertenencia” a la clase burguesa en su país una vez que sus padres lograron ascender socialmente. De la misma manera para Ernaux el feminismo es un tema central pues para ella la independencia total es lo más importante.
4.- Annie Ernaux, aclamada por el Nobel de Literatura, a pesar de no desearlo
Cuando Annie Ernaux escuchó los rumores de que probablemente iba a ganar el Premio Nobel de Literatura, ella aclaró que para ella escribir “nunca había sido para obtener una recompensa”, y que sólo era una manera en la que encontraba auxilio de su sociedad.
Sin embargo, durante su fructífera carrera esta autora francesa ha sido premiada en más de una ocasión. Algunos de los reconocimientos más importantes de los que ha sido acreedora son:
- Premio Renaudot de la Academia Francesa en 1984
- Premio Strega en 2016
- Premio Formentor de Letras en 2019
Te puede interesar: