La tasa de ocupación laboral en Guanajuato, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), registró una disminución anual del -0.4% en mayo del presente año, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE N), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, la tasa de ocupación durante el quinto mes del presente año se ubicó en 96.2%, mientras que en el mismo periodo del año previo fue de 96.6%. Asimismo, en abril pasado la ocupación laboral en Guanajuato fue del 96.7%, es decir, en relación con el mes previo se registró un decremento de de –0.5%.
En relación con los estados que conforman la región del Bajío mexicano, Jalisco, se ubicó como la entidad con la mayor población ocupada como porcentaje de la PEA, con 97.7%; seguido de San Luis Potosí, con 97.5%, Querétaro, 97.3%; Aguascalientes, con 97%; Zacatecas, 96.9%, y por último Guanajuato, con 96.2%.
Pese al decremento de la ocupación laboral en Guanajuato, a nivel nacional se registra un mejor panorama
De la PEA a nivel nacional, 58.3 millones de personas (97.1%) estuvieron ocupadas durante mayo pasado: 1.1 millones más que en el mismo mes de un año antes. En términos específicos, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.7 millones (8.1 % de la población ocupada), una reducción de 132 mil personas con relación a mayo de 2022.
La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.9 % de la PEA. Respecto a mayo de 2022, la población desocupada descendió en 173 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.
En mayo de 2023, a tasa mensual, la TD aumentó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3%. La Tasa de Subocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales: se situó en 7.9% en el mismo periodo.