Icono del sitio Líder Empresarial

Declaraciones 2021: ¿Qué esperar de la recaudación?

A finales de enero pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “presumió” que a pesar de la crisis económica nacional e internacional que se vivió en 2020, se logró recaudar un monto de 3 billones 338.9 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 137 mil millones de pesos más (0.8%) en comparación a lo obtenido en 2019.

Incluso, se destacó el incremento del 1.0% real en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y del 2.3% en el ingreso por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, refirió que la tributación creció significativamente con relación al Producto Interno Bruto (PIB), estimando que los ingresos representan 14.5% como proporción a este —el más alto de los últimos 10 años— y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019, sin pandemia.

Adicionalmente, la dependencia federal subrayó que durante la contingencia sanitaria las contribuciones internas registraron un aumento de 7.1% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad que tuvo el comercio exterior, que disminuyó un 13.6% real.

Puede interesarte:

Este organismo también resaltó las acciones de eficiencia, fiscalización y cobranza que fueron emprendidas el año pasado y que le permitieron obtener 496.2 mil millones de pesos en ingresos adicionales, lo que representó el 2.2% del PIB. De este monto, 110.8 mil millones de pesos corresponden a la presentación de declaraciones de manera oportuna y a la aclaración de inconsistencias; en tanto que 385.8 mil millones de pesos corresponden a lo recuperado por concepto de evasión y elusión fiscal, de los cuales 216 mil millones de pesos corresponden a la fiscalización de grandes contribuyentes, y 169.8 mil millones de pesos por inspección, pero sin judicialización.

Para 2021, han anticipado que continuarán trabajando en el fortalecimiento de las finanzas públicas mediante la estrategia denominada “ABC institucional”: Aumentar la recaudación; Bajar la evasión y elusión fiscal; y Combatir la corrupción. 

¿Qué pueden esperar los contribuyentes en virtud de las acciones que ha venido implementando la autoridad hacendaria, en un año que continuará siendo difícil? Esto consideran el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Tecnología al servicio de la fiscalización 

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, señala que todavía se desconocen todas las repercusiones económicas que tendrá esta pandemia, puesto que hay sectores que siguen atravesando por una situación díficil.  

“En general pensamos que la economía va a estar más complicada. La autoridad (federal) tiene que mantener sus cifras y está proyectando en Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos mantener y tener un crecimiento en la recaudación, entonces tiene que hacer mucho énfasis en la fiscalización, eso creemos nosotros”, refiere.

En este sentido, la contadora hace notar que la autoridad fiscal cuenta con tecnología que ha venido desarrollando en los últimos años y que le permite implementar estrategias para efectuar un cruce de información con los datos que recibe, de manera que esta “fiscalización automatizada” le implica una reducción de costos y un gran beneficio. 

De hecho, comenta que es muy común que algunas empresas hayan estado recibiendo “invitaciones” de la autoridad en donde les manifiestan que los números reportados no concuerdan con lo que tienen en las bases de datos.

Te puede interesar:

Por lo anterior, es necesario llevar un adecuado control del cumplimiento de las obligaciones fiscales y tener una mayor calidad en la contabilidad. “En la medida en que tengamos todo en orden, el contribuyente puede estar tranquilo”, puntualiza.

Combate a la elusión y fraude fiscal

Pamela Yadira Cuevas Mendoza, titular de la PRODECON en Aguascalientes, refiere que la Reforma Fiscal 2021 contiene varios cambios que tienen el objetivo de combatir la elusión y el fraude fiscal, tarea que comenzó en años anteriores; aunque hoy en día la autoridad ha afinado sus procedimientos, a fin de no dejar “fugas” que permitan que estas situaciones se propaguen.

“Los cambios vienen a reformar las figuras del cumplimiento de obligaciones fiscales y existen consecuencias importantes en caso de no hacerlo, como la cancelación de certificados de sellos digitales. Para reactivarlos y seguir facturando, los contribuyentes ya tienen un plazo perentorio de 40 días para aclarar su situación fiscal; o también como en el caso de las devoluciones de impuestos. Sin embargo, si no están localizados en su domicilio fiscal, no se tendrá por presentada su solicitud”, explica.

Y si bien la fiscalización viene “más afinada” en el sentido de que el SAT puede requerir información por todos lados y tener herramientas para sancionar omisiones; recalca que es importante que los contribuyentes sepan que existen herramientas legales que permiten aclarar las situaciones en que pudieran verse inmersos. También hay recursos jurídicos que se hacen valer ante los tribunales, pues aunque los tributarios están sujetos a obligaciones, también son sujetos de derechos que pueden ejercer.

A este respecto, recomienda no dejar de lado la salud fiscal, puesto que huir o desaparecer de las autoridades nunca será una salida sabia, de ahí que es imperativo acercarse a la PRODECON, o bien a un contador o abogado de confianza.

También puede interesarte:

Salir de la versión móvil