Icono del sitio Líder Empresarial

Debe permitirse a la IP invertir en sector energético: COPARMEX

El presidente de la COPARMEX en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, descartó que nuestro país vaya a convertirse en un Venezuela, como se ha venido señalando en un sector de la población, a consecuencia de los cortes en el suministro de energía eléctrica que se han registrado en varios estados.

No obstante, subrayó que la situación que estamos viviendo en México, y que tiene su origen en la falta de gas natural que no ha podido surtirse de Texas por las condiciones climatológicas que azotan a ese estado de la unión americana, es la consecuencia de no contar con una infraestructura energética adecuada, dado que el gobierno federal actual le ha negado a la Iniciativa Privada la posibilidad de invertir en el sector.

Añadió que a final de cuentas la realidad nos ha alcanzado y llevamos perdidos tres años en los que se hubieran podido generar terminales de almacenamiento y más plantas para la generación de energía eléctrica, sin embargo, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador decidió que así no debían ser las cosas, basado no en un tema técnico sino en uno ideológico, por lo que contamos con un sistema energético frágil, de ahí que a lo largo de esta administración ya se hayan tenido varios eventos importantes relacionados con el tema como ha sido el desabasto de gasolina, de gas y ahora de energía eléctrica.

Te puede interesar:

Agregó que a partir de la reforma energética se delineó una política pública que buscaba hacer frente a escenarios como el que ahora se están presentando y contar con un sistema de almacenamiento de gas para cinco días, que en este momento no se tiene y por eso los problemas que se están presentando.

“Desde 2018 se tenía esta política de almacenamiento de gas, sin embargo, el gobierno federal en la actual administración ha sido renuente a atenderla, ha cancelado todas las posibilidades de que la Iniciativa Privada lo haga y ellos tampoco lo han hecho por su cuenta”, expuso el presidente local de la COPARMEX.

Asimismo, refirió que si se hubiera efectuado la cuarta subasta eléctrica, en diciembre de 2018, tal vez hubiéramos tenido la capacidad de haber mitigado las afectaciones por la falta de gas natural y por ende los perjuicios en el suministro de energía eléctrica, pero como no se llevó a cabo y la política pública impide contar con una infraestructura robustecida, entonces nadie puede almacenar o generar más energía y de esta manera no vamos a llegar a ningún lado, advirtió.

También puedes leer:

Así las cosas, comentó que ante la falta de gas muchas de las empresas que forman parte de la industria metal mecánica y asfalteras, que necesitan de ese combustible para efectuar sus operaciones, estarán operando con una menor capacidad, lo que viene a generar un perjuicio adicional, tomando en cuenta que todavía estamos haciendo frente a una pandemia cuyas repercusiones económicas continúan siendo importantes.

“La Iniciativa Privada tiene deseos de invertir en la infraestructura que se tiene, no le tiene que costar al erario, no nos tiene que costar a los mexicanos; somos la 14ava. economía del mundo, no podemos tener una infraestructura energética tan endeble, y ya lo vimos en 2019 con la falta de gasolina”, concluyó.

Salir de la versión móvil