Icono del sitio Líder Empresarial

De comediante a líder de guerra: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Antes de llegar a dirigir una nación, Volodímir Zelenski no tenía experiencia previa en política, su único acercamiento fue en su papel protagónico en la serie ‘Servant of the People’ donde interpreta a un profesor de historia que sin querer se convierte en presidente de Ucrania. 

El actual sexto presidente de Ucrania llegó al poder hace tres años, después de haber fundado la productora Kvartal 95, proveedora líder de la industria de contenido de entretenimiento para la televisión y tras haber actuado en varias películas de comedia romántica.

Para ese entonces el comediante Volodymyr Zelenskyy ya era muy conocido en todo el país por sus actuaciones en películas como “Love in the Big City” 2008, “Office Romance, Our Time” 2011 y “8 First Dates” 2012, pero fue la serie Siervo del Pueblo la que lo hizo inmensamente popular.

Incluso, el actual presidente de Ucrania fue la voz de Paddington Bear en la versión ucraniana, el oso icónico de la literatura infantil.

https://twitter.com/hughbon/status/1498044445551439879?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1498044445551439879%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fvirales%2Fvolodimir-zelenski-peliculas-donde-actuo-presidente-de-ucrania



Por lo que para el 2018, tomando ventaja de su fama y con un fuerte discurso contra la corrupción y los oligarcas ucranianos creó el partido con el mismo título de la serie que catapultó su fama: “Siervo del Pueblo”. Su campaña electoral, la cuál fue casi completamente virtual, fue tan exitosa que ganó la primera y segunda vuelta contra Petro Poroshenko en 21 de abril de 2019.



El actor de comedias románticas, sin experiencia previa en política y quién había actuado satíricamente como presidente, era ahora el dirigente de una nación en transición.

Te podría interesar:



Primeros años del presidente Volodímir Zelenski



No todo fue viento en popa para Volodímir, pues durante sus primeros años estuvo involucrado en varios escándalos de corrupción, incluso fue ligado al juicio político de Donald Trump y a los Pandora Paper, donde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) desveló que Zelenski y su círculo cercano habían instalado a partir de 2012 una red de empresas offshore con las que habían adquirido propiedades de lujo en Londres.



Volodímir Zelenski sorprende a sus detractores

Lo cierto es que desde que asumió la presidencia, Volodímir siempre se había mostrado partidario de Occidente y arriesgando la desaprobación de Rusia mantuvo muchas veces el diálogo con Estados Unidos, pues en varias ocasiones, el mandatario ucraniano expresó sus deseos de pertenecer a la OTAN.

Ahora, tras la invasión rusa a Ucrania, Volodímir ha sorprendido a sus detractores por su manejo de la crisis y su decisión de quedarse junto con su familia en el país para acompañar y combatir junto con la resistencia ucraniana.

Como buen comunicador y con experiencia en medios de comunicación, Volodímir ha llamado a su país a resistir y no creer en noticias falsas a través de sus video selfies en los que aboga por la dignidad e independencia de Ucrania.

Salir de la versión móvil