Icono del sitio Líder Empresarial

Daniela Soto-Innes: la mejor chef del mundo es mexicana

La mexicana Daniela Soto-Innes fue reconocida como la mejor cocinera del mundo por la por World’s 50 Best Restaurants, publicación que cada año revela una lista con los mejores restaurantes y chefs del orbe.

A sus 28 años, Daniela Soto-Innes se convirtió en la mujer más joven en obtener tal distinción en la historia del galardón.

La joven es chef asociada de los restaurantes de cocina mexicana Cosme y Atla, ubicados en Nueva York. Sobre el primer establecimiento, Soto-Innes declara que más que un restaurante,  Cosme es una «institución cultural», en la que uno de los elementos fundamentales para su éxito es «mantener feliz a todo su equipo de colaboradores provenientes de todos los rincones del mundo».

«Más que seguir una idea preconcebida de cómo debería funcionar una cocina, Soto-Innes sigue sus propias reglas. En su cocina, sus colaboradores no necesariamente tiene una formación [gastronómica], pero aprenden las habilidades necesarias bajo su tutela (…) Es una cocina vibrante, con platos compartidos que ponen énfasis en el sabor», refiere la revista sobre la ganadora.

The World’s 50 Best Restaurants describe a Daniela como una mujer con visión para los negocios y un gran cúmulo de talentos. «Tal vez la mezcla de estos dos elementos  es lo que le ha permitido cambiar las reglas del juego en sus restaurantes, dándole  oportunidades [laborales] en su mayoría a cocineros inmigrantes de entre 20 y 65 años de edad. Ella se alimenta de empoderar a sus colaboradores, y más que sentirse avergonzada por su juventud, la acepta».

«He aprendido a no hacer del trabajo mi vida y a disfrutar el hecho de que soy muy joven. He aprendido a empoderar a los cocineros más jóvenes y más grandes, y que no debería de estar absolutamente avergonzada de mi edad. Debo asegurarme de que cada uno de ellos siga sus sueños», dijo la cocinera en una entrevista para el portal.

Daniela Soto-Innes reflexionó sobre los comienzos en Cosme y la complejidad de abrir un restaurante de comida mexicana en Estados Unidos:

«Con la apertura de Cosme, trajimos buena comida de México, buen maíz orgánico, buen mezcal, sabores con los que la gente no estaba necesariamente familiarizada. Creímos en nosotros mismos y en la comida que estábamos haciendo. Muchas personas mostraban escepticismo y confusión, pero nosotros nunca dudamos, nos aferramos a nuestras creencias. Hacer comida de tu país es difícil cuando estás en el extranjero porque no tienes apoyo. Pero si te enfocas y lo haces con las mejores intenciones y es deliciosa, y ves que la gente está pasando un buen rato, debes continuar».

«La cocina mexicana tiene que tener felicidad, especias y diversión. No te puedes poner muy serio con la cocina mexicana», dijo en un video la mexicana, la mejor chef del mundo. «Por el equipo de Cosme, por mi familia, por México. Por las mujeres chingonas y los hombres que nos apoyan», dijo Daniela Soto-Innes.

 

 

Salir de la versión móvil