Icono del sitio Líder Empresarial

Cuatro municipios concentran el mayor consumo de tabaco en Zacatecas

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer, a partir del programa de Adicciones de la entidad, que el consumo de tabaco es la segunda droga más utilizada en la entidad, tan sólo después del alcohol. Apuntaron que el consumo es mayoritario en hombres; en proporción, por cada mujer fumadora, hay tres hombres fumadores. 

Los municipios que presentan mayor problemática en índice de fumadores son: 

Las autoridades indican que en estos cuatro municipios existe mayor demanda en los Centros de  Atención para la Prevención y Atención a las Adicciones (CAPA) de la SSZ. Actualmente en la entidad se cuenta con siete centros, los cuales se ubican en los municipios con más fumadores, así como en Río Grande, Concepción del Oro, Nochistlán, Tlaltenango y Loreto. 

En cada uno de los centros se cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, médicos generales y trabajadores sociales para atender las adicciones. De esta manera, se cuida la salud de las personas que desean dejar de fumar y optan por una vida más saludable. 

Consecuencias del consumo de tabaco

El consumo de tabaco conlleva numerosas y graves consecuencias para la salud. Los efectos nocivos del tabaco son bien conocidos y documentados por numerosos estudios científicos. Fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. 

Es una de las principales causas de enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No solo los fumadores activos sufren los efectos negativos del tabaco, sino también aquellos expuestos al humo de segunda mano. 

Además de los problemas de salud, el consumo de tabaco también tiene un impacto económico significativo en la sociedad. Los gastos médicos asociados con las enfermedades relacionadas con su consumo son enormes, tanto para los individuos como para los sistemas de salud.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil