A partir de la colaboración entre Fundación AB InBev, Grupo Modelo y el gobierno estatal, el programa Zacatecas Ciudad Modelo alcanzó grandes resultados en la mejora de prácticas para el consumo responsable durante 2022. Para el 2023, se esperan alcanzar nuevos objetivos y reforzar sus actividades e involucrar más a la sociedad y la autoridad.
Los avances que se dieron durante el 2022 fueron principalmente en la solicitud de identificación, la cual aumentó un 87% en los puntos de venta de alcohol. Esto se dio a partir de diversas intervenciones, por lo que para el año en curso, se seguirán llevando a cabo estas y otros proyectos para disminuir el consumo explosivo de alcohol.
Desde 2015, el programa Zacatecas Ciudad Modelo fue lanzado, siendo la primera ciudad piloto en el país, además de ser una de las metas de consumo responsable de Grupo Modelo. La iniciativa está dirigida a la población de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con más de 380 mil habitantes.
Los cuatro ejes sobre los que se rige el programa son:
- Cero consumo de alcohol por menores
- Seguridad vial
- Disminuir el consumo explosivo de alcohol
- No a la violencia relacionada con el consumo de alcohol
De Ciudad Piloto a Ciudad de Escalamiento
Derivado de los resultados del trabajo realizado en 2022, Zacatecas pasa de ser una “Cidad Piloto”, a ser una de las “Ciudades de Escalamiento” en 2023, con el objetivo de ampliar las intervenciones que tuvieron los mejores resultados, actualizar los programas, compartir lecciones aprendidas, generar información de referencia, producir publicaciones y seguir generando cambios positivos.
Alrededor del mundo, algunas de las Ciudades Escalamiento están en:
- Yucatán (México)
- Brasilia (Brasil)
- Leuven (Bélgica)
- Nigeria
- Colombia
- Argentina
- República Dominicana
- Panamá
Resultados del 2022
En Zacatecas, de marzo de 2021 a diciembre del 2022, en Escalemos, se aplicaron tamizajes y asesorías a más de 120 mil personas en 14 centros de salud, impactando de manera positiva en el consumo de los participantes:
- 97.1% consumo de bajo riesgo
- 2.1% encima de las recomendaciones de bajo riesgo
- 0.6% riesgo de moderado a alto
A todas las personas intervenidas, se les proporcionaron algunas recomendaciones sobre el consumo moderado de alcohol, así como información sobre los beneficios del consumo de bajo riesgo, y se les ofreció una guía para establecer metas realistas para reducir su consumo. En casos graves, se canalizaron a instituciones más competentes.
Por otro lado, el programa Desafío Responsable, desarrolló una plataforma web para brindar capacitación especializada a vendedores y servidores de alcohol. Hasta el momento se han dado más de 700 certificaciones. Además, se ha ejecutado la estrategia Mystery Shopper con más de 5 mil 400 evaluaciones para verificar que se cumpla la no venta de alcohol a menores.
Con esta última práctica, se obtuvo un récord en la solicitud del INE a todo aquel que pareciera menor de edad y quisiera comprar alguna bebida alcohólica en un establecimiento de venta. Al inicio del programa se registró un 28.1% de solicitud de credencial, mientras que para diciembre del 2022, se llegó a un 53%, lo que representa un incremento del 87%.
En seguridad vial, está por entregarse el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido “El Torito”.
“En Fundación AB InBev y Grupo Modelo estamos convencidos que el trabajo conjunto y decidido de todas las partes nos permitirá lograr más y mejores resultados, cambiando con ello los comportamientos y previniendo el consumo nocivo de alcohol”.