A partir de este 1 de febrero, a nivel nacional, el precio de la Unidad de Medida Administrativa (UMA) se actualiza, pasando de los 96.22 pesos a los 103.74 pesos para este año 2023, mismo que entra en vigor desde este mes. Con este aumento, las multas de tránsito en la capital potosina costarán más para las y los ciudadanos que cometan una infracción al reglamento de tránsito. Aquí en Líder Empresarial te mostramos la actualización, de acuerdo a la falta.
Primero, te recordamos que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos y el Reglamento de Tránsito Municipal de San Luis Potosí, este 2023 no se modificaron los valores de la Unidad de Medida Administrativa en las infracciones por tránsito; sin embargo, por el incremento de la UMA a nivel nacional, sí se visualizarán aumentos.
En ese sentido, los montos a cubrir, según los datos prorcionados por el director de la Policía Vial, Armando Puente, son:
- Manejar en estado de ebriedad: 240 UMA, es decir 24 mil 897 pesos.
- Chocar y ocasionar la muerte de algún pasajero: 16 mil 598 pesos o 160 UMA.
- Manejar con aliento alcohólico: seis mil 224 pesos o 60 UMA.
- Abandono de vehículos en hechos de tránsito (sin derecho a descuento): cuatro mil 149 pesos o 40 UMA.
- Transportar menores de edad sin cinturón de seguridad o sin asientos especiales en asiento posterior: tres mil 112 pesos o 30 UMA.
- No utilizar casco protector al conducir una motocicleta: mil 556 pesos o 15 UMA.
- Estacionarse en doble fila: mil 037 pesos o 10 UMA.
- No utilizar el cinturón de seguridad: 829.92 pesos u ocho UMA.
- No contar con licencia para conducir: 726.18 pesos o siete UMA.
Si te interesa saber si cuentas con alguna infracción, o bien el monto a pagar de acuerdo a la falta administrativa de tránsito, puedes ingresar al portal del Ayuntamiento de SLP.