Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuándo abrirá la planta de Tesla en México?

Foto de Stephen Mease en Unsplash

Este 2023 se anunció que la empresa de autos eléctricos, Tesla, abrirá una nueva planta en México, particularmente en el estado de Nuevo León. Actualmente, Tesla cuenta con cuatro fábricas, dos de ellas en Estados Unidos, y dos en el extranjero, siendo la última en construirse la de Shanghai, China, en el 2019.

Desde el 1 de marzo comenzaron los trámites para que la compañía pudiera iniciar su construcción en Santa Catarina, Nuevo León, con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares. Por esto se registraron las empresas Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L., y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L.

Sin embargo, desde el anuncio de la llegada de Tesla a México, la obtención de permisos fue lenta, desde los relacionados con el acceso al agua, hasta los otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), CFE y el Centro Nacional de Control de Energía.

De esta manera, aunque en un inició el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que que la planta de Tesla podría ser construida y terminada durante el 2023, el tiempo de espera para finalizar la construcción podría extenderse hasta tres años.

¿Cuándo se espera que finalice la construcción de la planta de Tesla en México?

A más de tres meses de que Tesla informó que abriría una nueva planta en México, hasta el momento no se han iniciado las operaciones de construcción en el predio destinado a su uso. En este sentido, Tesla Manufacturing Mexico compartió con Forbes que aguarda la autorización del cambio de uso de suelo del predio forestal. 

El terreno mide 260 hectáreas y se encuentra ubicado en Santa Catarina, desde donde tiene comunicación directa con la zona metropolitana de Monterrey, y cercanía con proveedores de piezas y materia prima; además de encontrarse lejos de las áreas naturales protegidas de la entidad.

Tesla Manufacturing Mexico aguarda a que se autorice el cambio de uso de suelo para la instalación de infraestructura industrial, relacionada a las actividades de manufactura que se harán en la planta. La solicitud se realizó ante la Semarnat, y posteriormente se pedirá la autorización para comenzar la construcción y operación.

El cambio de uso de suelos permitirá que Tesla México pueda crear espacios para la instalación de su planta, y la infraestructura asociada como caminos interiores, estacionamiento, almacenes, áreas de expansión, área de ensamblaje y otras similares.

Así pues, aunque Iván Rivas, Secretario de Economía en Nuevo León detalló que la estimación para la construcción de la megafábrica en Santa Catarina es de entre 14 y 16 meses, Tesla señaló que estima que la duración total de la construcción será de 36 meses.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil