Los platillos típicos navideños en México son de los más esperados por sus ciudadanos. Pese a que la gastronomía en el territorio nacional es diversa y celebra las raíces en cada bocado, la Navidad trae consigo la magia de la autenticidad.
La cocina mexicana es una mezcla única entre lo autóctono y la influencia prehispánica. Por tanto, de la adaptación y fusión nacieron recetas que dejan en alto la historia del país.
Los tacos, el pozole, el mole, las flautas, los chilaquiles, los chiles en nogada, las tortas y decenas de platillos más atraen a los comensales nacionales e internacionales, pero en las fechas decembrinas salen a relucir otros menús que son típicos en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
5 platillos típicos navideños en México
- Romeritos
Si algo trae consigo la Navidad son los romeritos con mole, los cuales no pueden faltar con el acompañamiento de las tortas de camarón. Este platillo nace en la época de la Colonia. De acuerdo con relatos históricos, el 24 de diciembre los religiosos hacían vigilia y para pasar el hambre, así como no ingerir carnes, comían romeritos.
- Bacalao a la vizcaína
Con raíces españolas y francesas, este plato fue adoptado y adaptado por los mexicanos para ser un imperdible en las cenas navideñas. Debido a que su preparación cuenta con jitomate y por los cambios culturales entre países, la receta tiene su influencia veracruzana.
- Ensalada de manzana
La frescura y el dulce de las frutas que tiene esta ensalada, la convierten es uno de los platillos favoritos de los mexicanos. Entre sus ingredientes se encuentran las nueces, piña y cerezas en almíbar, manzana, leche condensada y crema.
- Tamales
A pesar de que los tamales se comen en México durante todo el año, hay mesas en las que no puede faltar este delicioso platillo. Actualmente hay cientos de variedades para prepararlos, pero cada familia utiliza la receta que se adapte a sus raíces.
- Pavo horneado
El pavo se come en México desde antes de la Conquista, debido a que los aztecas consumían el “guajolote” para celebrar el solsticio del invierno. Por tanto esta tradición ancestral continúa llegando a las mesas de muchos ciudadanos, quienes se deleitan con la carne rellena y lista para ingerir.