Durante el pasado mes de septiembre, la manufactura en Nuevo León mantuvo su impulso expansivo, marcando avances en producción, nuevos pedidos y capacidad utilizada. Sin embargo, el sector enfrenta obstáculos significativos, especialmente en el ámbito del comercio exterior según un informe compartido por CAINTRA Nuevo León.
Evaluación integral de la industria y manufactura de Nuevo León
CAINTRA Nuevo León expuso que el índice de nuevos pedidos, un indicador de la salud de la industria, se mantuvo en territorio expansivo con 51.3 puntos, evidenciando una continua demanda. Aunque el volumen de producción experimentó una leve disminución a 52.5 puntos, ambos indicadores mantuvieron una tendencia positiva a lo largo del 2023.
Sin embargo, las señales de debilidad se hicieron evidentes en el comercio exterior, con el índice de importaciones cayendo a 48.3 puntos y las exportaciones en su tercer mes consecutivo en la zona de contracción con 47.2 unidades. La menor demanda externa afectó al 22% de las empresas, según el informe.
En cuanto a la generación de empleos, si bien el indicador se mantiene en expansión con 50.4 puntos, se observa una desaceleración por tercer mes consecutivo. Para CAINTRA este patrón sugiere que, aunque la industria sigue sumando trabajadores, lo hace a un ritmo más moderado.
Asimismo se muestra en el informe que la escasez de personal capacitado sigue siendo un desafío principal, aunque disminuyó al 39%. La inseguridad, impactando al 25% de las empresas, vuelve a ser una preocupación. La debilidad económica, los desafíos logísticos y el panorama político también se perfilan como obstáculos para alrededor del 18% de las empresas.
Por otra parte, en cuanto a inversiones, el 34% de las empresas invirtieron en maquinaria o equipo durante el mes, mostrando una ligera disminución en comparación con el año anterior.