Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles colaboradores debo integrar a mi empresa?

Por: Xicoténcatl Morales Hurtado. Consultor Senior en Direktia

Formar una plantilla laboral que trabaje con indicadores de eficacia reales, consolidar un equipo profesional o moldear un grupo de personas competitivas no siempre resulta fácil. Hoy la retención y la fidelización del talento atraviesa por una temporada muy desafiante.    

La experta en el tema, Kathrine Sharon, a quien seguimos hoy para ofrecer estas líneas, nos dice que existen tres cualidades básicas para identificar a las personas que necesitamos integrar con urgencia a nuestras organizaciones: ambición, capacidad y compromiso.

Lo interesante es que esta consultora organizacional distingue entre colaboradores ejemplares (que aunque tienen un vasto currículum terminan por ofrecer un desempeño modesto) de aquellos que llama colaboradores de alto potencial (que hacen el trabajo y se esmeran en lograr metas). Con respecto a estos últimos, sus credenciales incluyen:

Ambición

Este factor, tal como la define Sharon, es el deseo de dejar su huella o marca en la empresa. A estos elementos les enorgullece conseguir lo que nadie había conseguido aún, piensan en proyectos imposibles y se ofrecen para resolverlos. En general, se trata de una actitud que busca desafíos interesantes para avocarse a ellos empleando todas sus habilidades, recursos y competencias.    

Capacidad

El atributo se entiende como una búsqueda constante de superar objetivos y ofrecer resultados extraordinarios. Aprenden rápido y se adaptan a nuevas situaciones, buscando que el aprendizaje reciente trabaje a su favor. Por sobre todo, este tipo de personas buscan salir de su zona de confort, manejan bien la ambigüedad, son curiosos y no huyen del cambio. Se muestran dispuestos y expectantes donde otros lucen desanimados a causa de los obstáculos.

Compromiso

Este componente se asocia con la pasión que tienen hacia los productos o servicios que generan. Buscan aprender más del negocio para lograr un efecto impactante en la gestión de tareas, la toma de decisiones y la planificación estratégica. Querer prepararse para ayudar en cargos directivos es además una de sus principales aspiraciones.  

Creo que la particular definición que brinda Kathrine Sharon para entender la biografía de un posible colaborador nos ayuda a percibir muchas cosas. La primera de ellas es que los perfiles con altos potenciales buscan cosas muy específicas (además, por supuesto, de un salario justo y beneficios atractivos):

Preguntas no negociables

Por estas razones, Sharon nos lanza varias preguntas para conocer cómo es nuestra empresa: ¿Es innovadora o colaborativa?, ¿da la impresión de ser un buen lugar para trabajar?, ¿las personas se muestran dedicadas y contentas?, ¿existe un sano clima laboral? 

La respuesta que estas interrogantes nos generen debe hacer sentido con respecto al tipo de estructura y cultura organizacionales que buscamos establecer o estamos promoviendo. Además, nos permitirán identificar áreas de oportunidad que, quizás sin saberlo, estén haciendo poco atractiva nuestra unidad de negocio para los profesionales que necesitamos de nuestro lado.

¿Integración o sólo contratación?

La segunda cosa que me parece sumamente valiosa de Sharon es el énfasis que hace en gestionar un proceso de onboarding que favorezca la integración y no sólo la contratación tradicional. 

Para ella, es de crucial relevancia requerir personas que encajen con el perfil de tu empresa y que su proactividad revele un claro desempeño como futuros líderes que puedan contribuir al éxito del negocio directamente. 

Por lo demás, dice Sharon, debemos redefinir nuestro proceso de selección de personal y orientar nuestro esquema de contratación hacia preguntas profundas, significativas y prospectivas, Estas deben desafiar a nuestros candidatos a cuestionarse sobre sus logros, responsabilidades y contribuciones hechas o por hacer en su trayectoria. 

Finalmente, si los colaboradores que buscas integrar a tu empresa cubren la mayoría de los aspectos que describen este perfil, sin duda estás frente a un candidato viable que podrá ayudarte a enriquecer tu firma.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil