Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna COVID-19: ¿Cuál es la efectividad de Pfizer?

REUTERS/Amir Cohen/File Photo

Dentro de la maratónica carrera emprendida por hallar un antídoto contra el virus SARS-CoV-2, patógeno responsable de la pandemia por COVID-19 que ya ha causado más de 3 millones de muertes en el mundo -212 mil en México-, la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech se han posicionado como los líderes globales en la materia.

El biológico llamado BNT162b2 fue la primera vacuna en recibir el permiso de autorización de uso de emergencia en el mundo occidental: Estados Unidos, la Unión Europa, México y muchos países más dieron  luz verde para empezar a aplicar la inyección ante los resultados prometedores para prevenir la enfermedad en ensayos clínicos. 

Los efectos positivos de la vacuna condujeron a observar una demanda inédita  a nivel mundial, en intentos desesperados por los gobiernos para impedir una nueva saturación de sus sistemas sanitarios y evitar otra ola de fallecimientos. 

Ahora bien, ¿cuáles son los resultados mostrados por este biológico?

La Guía Técnica de Aplicación de la vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTEch, publicada por la Secretaría de Salud Federal, refiere que la eficacia general para evitar infección sintomática a los 7 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna fue de 95% según los ensayos clínicos. La vacuna reflejó una efectividad de 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones por COVID-19. 

Ambas empresas revelaron un comunicado el primero de abril en el que refrendan los resultados observados en los meses previos. Los datos recabados a través de un ensayo en etapa final que incluyó a 46 mil 307 participantes arrojó una efectividad de 91.3% en casos sintomáticos desde una semana después de la segunda dosis hasta seis meses.  

Lo que parece seguro es que el biológico muestra una eficacia mínima superior al 90%

El estudio también mostró una efectividad extremadamente alta -casi total- para prevenir la enfermedad causada por la variante del virus B.1.351 identificada en Sudáfrica.

«Estos datos también proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial«, declaró Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

Las firmas también comunicaron recientemente que su vacuna contra la COVID-19 demostró ser segura y eficaz en adolescentes entre 12 y 15 años, al producir una sólida respuesta de anticuerpos. Los resultados obtenidos a través del estudio que integró a más de 2 mil jóvenes agilizarán la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos para este grupo etario. 

Te puede interesar.

Israel como ejemplo del éxito de Pfizer

Pese al  comprobado impacto benéfico de las vacunas, es común hallarse con gente renuente a vacunarse. Para convencer a esas personas bien podría servir el caso de Israel, líder mundial en la vacunación contra COVID-19, país que desde que inició un programa intenso de inoculación con la vacuna de Pfizer/BioNTech ha observado una disminución drástica en los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad vírica.  

El país de Oriente Medio registró a principios de 2020 más de 10 mil casos diarios; ahora, tras alcanzar más del 50% de su población vacunada con las dos dosis del biológico de Pfizer, los recuentos contabilizan alrededor de 200 contagios al día -una reducción del 98%, con una tasa de positividad del 0.3%.

«La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar medidas«, manifestó el ministro de Salud, Yuli Edelstein a través de un comunicado en el que levantó el uso obligatorio del tapabocas al aire libre. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil