Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna COVID-19: ¿Cuál es la efectividad de AstraZeneca?

El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador recibió su primera vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, con el objetivo de animar a los adultos mayores a asistir a los diferentes centros de vacunación para recibir sus dosis. 

Me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento, a todos los adultos mayores, los que se están quedando sin aplicarse la vacuna, por alguna preocupación que tengan. Decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves”, pronunció antes de recibir el biológico.

Las preocupaciones a las que hace referencia al presidente de México aluden a la relación encontrada entre eventos tromboembólicos en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Pero antes de entrar en ese particular, veamos qué tanta eficacia registra la vacuna que será envasada en México. 

En marzo de este mismo año, los artífices de la vacuna AZD1222, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, relevaron que el biológico mostró una eficacia del 79.1% para evitar infecciones sintomáticas de la COVID-19, tras analizar los resultados de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Chile y Perú. 

Asimismo, el esquema de dos dosis fue 100% eficaz en la prevención de casos graves y hospitalizaciones por la enfermedad vírica. 

Estos resultados se suman al creciente cuerpo de evidencia que muestra que esta vacuna es bien tolerada y altamente efectiva contra todos los grados de COVID-19 y en todos los grupos de edad. Confiamos en que esta vacuna puede desempeñar un papel importante en la protección de millones de personas en todo el mundo contra este virus letal«, señaló en aquella ocasión Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos en AstraZeneca.

Ahora bien, ante la relación entre eventos tromboembólicos y la vacuna AZD1222, lo cual ha provocado que numerosos países alrededor del mundo hayan suspendido momentáneamente la aplicación de la inyección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que las probabilidades de sufrir una trombosis son drásticamente menores usando el antídoto que al padecer la COVID-19.

En este sentido, la Universidad de Oxford publicó un estudio en el que analizó la incidencia de casos anómalos de trombosis de seno venoso cerebral (CVST) con la vacuna y tras infectarse por COVID-19.

La investigación halló que el evento tromboembólico se registró en una proporción de 5 personas por cada millón después de recibir la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, cifra significativamente inferior a la observada en personas que se enfermaron por COVID-19: 39 por cada millón

Al respecto, Maxime Taquet, profesor del departamento de Psiquiatría de Oxford, pronunció: “El riesgo de padecer un CVST después de la COVID-19 parece ser sustancial y significativamente mayor que después  de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca”. 

El doctor Alejandro Macías, especialista en Infectología y comisionado nacional contra la Influenza en 2009, señaló tras estos resultados que es “injustificable” suspender el uso de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil