Entre el 20 de abril y el 21 de mayo, el Gobierno Federal planea aplicar alrededor de 3 millones de vacunas a las y los maestros del país, así como al personal administrativo del sector educativo.
La Secretaría de Salud reveló que esta población será inmunizada contra la COVID-19 con el antídoto desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biologics. Las razones para elegir esta vacuna sobre las demás obedecen a que solo requiere una dosis y no necesita un sistema de congelación para su almacenamiento, lo que facilita la logística en comparación con otros biológicos.
Ahora bien, ¿cuál es la efectividad que registra esta vacuna?
El biológico desarrollado por la compañía farmacéutica, en conjunto con el Instituto Biotecnológico de Beijing, mostró una eficacia del 65.7% para prevenir infecciones sintomáticas por el coronavirus SARS-CoV-2, según la Secretaría de Salud Federal.
El umbral de protección contra casos graves de COVID-19 oscila entre el 90.98 y el 95%, revelaron los resultados de diversos estudios.
«Reiteramos que la vacuna antocivod Ad5-nCoV o Convidecia, de CanSinoBio, que se aplica en una sola dosis, tiene una eficacia del 90% para evitar casos graves de COVID-19, y de 65% para evitar contraer la enfermedad. Esto es un porcentaje mayor al mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud, que es del 50%», manifestó la compañía días atrás.
De acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna Cansino Contra el Virus Sars-Cov-2 publicada por la Secretaría de Salud, señala que el biológico induce una respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes después de 14 días a la aplicación de la vacuna, con un pico máximo al día 28.
Entre los efectos secundarios más comunes producidos por la vacuna se encuentran dolor, comezón, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de inyección; cansancio; dolor de cabeza, músculos y articulaciones; fiebre; diarrea; naúseas; vómito; bajo apetito; mareo; tos y dolor de garganta.
Te puede interesar: